|
Plantas genéticamente alteradas podrían
ser más saludables
WASHINGTON (Reuters) -- El uso de ingeniería
genética en los cultivos, que muchas personas temen que podría
hacer a las plantas peligrosas, puede de hecho volverlas más nutritivas
y más capaces de proteger contra el cáncer y otras enfermedades,
según dos investigadores estadounidenses.
Los científicos dijeron que los mismos genes
que las plantas usan para defenderse de los rayos del sol, de la sequía
y de otros factores dañinos, actúan en el cuerpo humano
para proteger del daño que conduce al cáncer, la ceguera
y las enfermedades crónicas.
"Muchos de los compuestos que protegen las células de las
plantas también protegen a las células humanas", escribieron
Barbara Demmig-Adams y William Adams, de la Universidad de Colorado, en
una revisión publicada en la revista Science.
"Al mejorar la resistencia de las plantas al estrés (oxidativo)
puede tener un efecto colateral benéfico que también mejora
la calidad nutritiva de las plantas", escribieron.
La organización ambiental Greenpeace y otros grupos dicen que
la ingeniería genética tiene el potencial de introducir alérgenos
peligrosos en los alimentos. Estos grupos se oponen a la manipulación
genética de los cultivos.
Los dos biólogos, un equipo de esposo y esposa, revisaron más
de 50 estudios antes de emitir sus conclusiones.
Las plantas producen antioxidantes, como la zeaxantina y la luteína,
para proteger sus hojas y frutas del daño del sol, sustancia que
también ayudaría a proteger el ojo humano de los rayos del
sol, escribieron.
La luteína y la zeaxantina pueden favorecer la respuesta del sistema
inmunitario y proteger de la cardiopatía y el cáncer.
Científicos de compañías y centros de investigación
académica ya están trabajando para cultivar arroz en terrenos
salinos, que germine a temperaturas más bajas y contenga cantidades
adicionales de vitamina A.
"Los esfuerzos para favorecer el contenido de antioxidantes en las
plantas pueden tener un doble propósito", escribieron los científicos.
"Podremos manipular la respuesta de las plantas ante el estrés
ambiental (o factores ambientales que las afectan) mientras que se favorece
simultáneamente la calidad nutritiva de los alimentos de origen
vegetal".
Los médicos ya están exhortando a la población a
que consuman más alimentos de origen vegetal. Estudio tras estudio
revela que el mayor consumo de granos, frutas y vegetales disminuye en
gran medida el riesgo de cáncer, cardiopatía e incluso enfermedades
como la diabetes y la degeneración macular, que pueden causar ceguera.
Fuente: CNN
Diciembre 16, 2002
|