Aplicaciones de ISO 14000 a nivel mundial

Existen organizaciones y empresas cuya gestión afecte directa o indirectamente el medio ambiente. La necesidad de proteger a nuestro ambiente empresarial acelerado por la competencia global comienza en la implantación y registro de operaciones a la Normativa Internacional ISO 14001. Esto obliga a otros a implantar un modelo o registrar la empresa con base a la Normativa ISO 14000.

El demostrar responsabilidad mediante un sistema de gerencia ambiental (SGA) o llámese también eco-gerencia (SEG) se ha convertido en una práctica común y que los mercados requieren.

Numerosos países y regiones ya han delineado o implantado requerimientos para demostrar responsabilidad en la gestión ambiental algunos ejemplos son Malasia, Argentina, República de China, Canadá, Unión Europea, etc.

Las empresas (mayormente multinacionales y nacionales principales o de primer nivel) requieren de sus proveedores evidencia y resultados que demuestren responsabilidad en los servicios y los productos suministrados tal como el reciclaje. A su vez y sucesivamente cada proveedor lo requiere de sus proveedores.

Los clientes nacionales e internacionales esperan que sus proveedores cumplan con la estructura y los elementos de la Normativa Internacional ISO "verde" y así asistir en reducción de riesgo. Ford, Daimler-Chrysler, BMW, GM, Mercedes-Benz, entre otras han impuesto a sus proveedores implantar/certificar ISO 14001 para más tardar 2003.

El sector automovílistico de la industria manufactura requiere implantar o certificar un Sistema de Gerencia Ambiental ISO 14001.

Tal es el caso de las situaciones específicas de:

-Ford ya ha certificado ISO 14001 sus 140 plantas en 26 países, pero aún requiere certificar a proveedores mediante ISO 14001 con facilidades de manufactura, desde el 1 de julio del 2002 se requiere evidencia de inicio/avance del SGA.

-GM requiere que se conformó con los requerimientos de ISO 14001 para finales del 2002 aunque prefiere que certifiquen ISO 14001, que implanten un sistema de gerencia ambiental ISO 14000 y declarar conformidad al mismo mediante una declaración.

-Daimler-Benz (Mercedes Benz) ha tenido una iniciativa ambiental por más de una década aunque requirió primero Sistema de Eco-Gerencia.

-Toyota certifica sus operaciones mundialmente, ha certificado, igual que Ford, sus plantas a la ISO 14001 anteriormente a Ford, en marzo del 1998.

-Otros, Daimler-Chrysler, BMW, VW requieren demostrar objetivamente responsabilidad ambiental por medio de los esquemas internacionales ISO 14000 (o compatible).

VENTAJAS DE LA ADOPCIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

-Reducción del consumo de energía, de gastos de materia prima, y gastos para la eliminación de residuos.
• Minimización de los gastos.
• Aumenta de la competitividad.
• Aumento de la estima publica y mejora de la imagen.
• Ventajas para conseguir créditos.
• Disminución de los riesgos.
• Producción y fortalecimiento de relaciones con la autoridades y clientes.
• Promoción de la conciencia ambiental de los recursos.
• Aumento de la seguridad laboral.
• Desarrollo organizacional.
• Facilidad para recibir una cobertura de seguro.
• Reconocer los puntos débiles.
• Información adecuada para el caso de emergencia ambiental.

La presente lista hace mención a las normas internacionales ISO 14000 con un enfoque simplificado que nota el potencial que puede tener de implantarse en un sistema productivo o de servicios, ésta norma tiene esa flexibilidad precisamente de ser aplicable fácilmente a cualquier organización.

Estos tipos de normas enfocadas al medio ambiente ha relativamente tomado mayor importancia en las últimas décadas debido principalmente a la gran afectación que la mayoría de las empresas han tenido en el medio ambiente.

Junto a éste cambio también ha estado la visión empresaria al respecto, puesto que se paso de la visión contable de gasto a una inversión estratégica debido a que con éste tipo de normas se asegura el aumento de la productividad al realizar la misma actividad con menores insumos debido principalmente a la reducción de desperdicios del proceso.

Por otra parte podemos ver que ISO 14000 ha tenido gran aceptación en el sector del transporte principalmente en las grandes productoras de automóviles puesto que es en ésta rama donde existen grandes ahorros; pero no es suficiente, también recientemente se ha empezado a trabajar en las aplicaciones en empresas transportista ya sea de carga o de pasajeros, principalmente en su regulación, normalización y certificación, por lo que en un futuro y con la mayor participación del sector social podremos ver ISO 14000 ya no como una opción empresarial sino como un obligación hacia el consumidor de servicios y productos.

ELABORACIÓN Y RECOPILACION: Carlos Navarrete Luna.

Fuente: Comision nacional para el ahorro de energia
Febrero 2003