Entrevista al Gerente Corporativo de Medio Ambiente de Aeropuertos Argentina 2000

Lic. Edgardo Gorga

Entrevista al Gerente Corporativo de Medio Ambiente de Aeropuertos Argentina 2000

Eco2site: ¿Cómo fue el comienzo de la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA)?, ¿Cuáles fueron las motivaciones para hacerlo?

Edgardo Gorga: Primero hay que hablar de las obligaciones de la empresa, esta es una empresa con algunas características diferentes del resto de las empresas del mercado, como son las empresas automotrices, petroleras, etc.
Estas empresas, producen algo y lo comercializan, en nuestro caso, lo que hacemos es administrar un bien del estado, una función que es relativamente nueva en Argentina, y lo que debemos asegurarnos es que en los 33 aeropuertos del sistema se cumpla con la legislación ambiental.

Como no somos autoridad de aplicación de estas leyes, lo que podemos hacer para asegurarnos que se cumpla con la legislación, es realizar auditorías periódicas, controles operativos. En el caso de encontrar que algo funciona mal debemos interactuar con los organismos de gobierno. Esto se realiza desde el punto de vista de la empresa pública que constituimos al administrar un bien público por medio de un contrato de concesión establecido que define claramente nuestras responsabilidades.

Eco2site: ¿Al regirse por un contrato de concesión cómo son sus responsabilidades?

E.G: Tenemos responsabilidades que son contractuales y legales. Toda empresa tiene responsabilidades legales de medio ambiente por ejemplo por generar una contaminación.

Obviamente lo que generemos nosotros es responsabilidad nuestra , pero contractualmente tenemos que asegurarnos que las otras empresas que trabajan en aeropuertos susceptibles de generar alguna clase de problema ambiental, trabajen de acuerdo a lo que dicta la ley, y no produzcan ningún problema; sin ser nosotros los responsables legales.

Por ejemplo, una petrolera en un aeropuerto, si contamina la responsable legal es la petrolera, pero nosotros tenemos contractualmente la obligación de haber controlado y haber hecho todo lo posible para que dicha empresa no contamine, y de haber tomado todas las medidas posibles para prever, dicha contaminación. Por eso estamos desarrollando normas específicas que van mas allá de lo que se exige a las petroleras en general, de lo que pide la Dirección de Combustibles que es la autoridad que regula la actividad de las empresas petroleras desde el punto de vista técnico, nosotros en los aeropuertos estamos exigiendo cosas distintas, porque nuestra experiencia de 3 - 4 años, nos demostró que la especificidad de los aeropuertos requiere mayores exigencias que las legales.

Por otro lado somos una empresa privada, y como toda empresa privada tenemos una responsabilidad propia, y también tenemos una serie de necesidades, como tener una buena interacción con la comunidad en aspectos ambientales entre otros. Otro tema importante para una empresa privada es el financiamiento, hoy en día no hay ningún banco ni entidad financiera internacional que te otorgue un crédito, sin incluir en el crédito exigencias ambientales para la empresa destinataria del mismo.

Entonces buscamos la manera de asegurar todo esto, y desarrollamos un Sistema de Gestión definiendo responsabilidades, para que todo empleado de la empresa sepa que función tiene que cumplir en su lugar de trabajo. Algunos tendrán que controlar otras empresas o vigilar las operaciones y otros tendrán que cuidar su propia operación, cada uno en su rol tendrá que cumplir con una serie de pautas. Esto es básicamente el desarrollo de un sistema de gestión y fue lo que elegimos para asegurarnos todas las características mencionadas anteriormente..

Eco2site:¿En el contrato de concesión es explícita la protección ambiental?

E.G: La obligación de la protección del ambiente está expresa en el contrato, en el punto "Obligaciones del concesionario", entre ellas esta muy claramente expresada la protección por el ambiente. El contrato dice en el punto 13, inciso II, Obligaciones del Concesionario: 'tomar todas las medidas a su alcance para asegurar que el funcionamiento de los aeropuertos sea compatible con el normal desarrollo de la vida en comunidad, con la protección del medio ambiente...'

Eco2site:¿Nos puede mencionar alguna medida específica tomada para compatibilizar el funcionamiento de los aeropuertos con la protección del medio ambiente?

E.G: Los aeropuertos no contaban con SGA´s, por ello se establece en el contrato de concesión que debe haber un estudio de línea de base para determinar los pasivos ambientales, que en general son contaminaciones por falta de infraestructura adecuada. El contrato establece que todo lo previo a la fecha de toma de tenencia del concesionario es responsabilidad del Estado y entonces el Estado tiene que reconocer los gastos que le requiera al concesionario remediar esa situación. Todo esto empieza con un estudio llamado Línea de base ambiental, que viene un poco demorado.

La finalización del estudio de Línea de Base ambiental es responsabilidad del Gobierno, pero todavía por distintos motivos no se terminó, este estudio se puede comparar con una fotografía que muestra todos los problemas ambientales heredados.

A partir de ahí AA2000 debe remediarlos. Como viene demorado lo que estamos haciendo es ir remediando sin tener todavía el Plan estratégico total y abarcativo de todos los problemas que hay, por lo que vamos remediando los de mayor riesgo.

Por ejemplo en el aeropuerto de Iguazú había una laguna a aproximadamente 60-70 metros de la pista, la drenamos e hicimos un trabajo de recomposición, esperando la aprobación del organismo regulador para hacer la etapa final; pero el riesgo para la aeronavegación ya prácticamente se eliminó. Aunque ya no haya agua existe un pequeño riesgo hasta que no se termine la recomposición como puede ser el riesgo de erosión o que se produzca nuevamente un estancamiento de aguas.

Otra acción tomada fue con algunos transformadores que contienen PCB's, ya decidimos y estamos preparados para eliminarlos directamente, sin esperar los plazos establecidos por la legislación. En algunos aeropuertos ya los hemos eliminado.

Eco2site:¿Qué tratamiento y disposición final les darán a los PCB's?

E.G: Los PCB's serán enviados para destrucción al exterior. Actualmente se dice que se van a habilitar empresas en nuestro país para el tratamiento de los PCB's, pero preferimos enviarlos al exterior ya que hay que tomar muchas precauciones con este tema y no me agrada el tratamiento in situ de los PCB´s. Porque un aeropuerto es un lugar con mucha concentración de personas, y por eso no es aconsejable tratarlos en el lugar.

Eco2site: ¿Cómo se manejan con los residuos generados en el aeropuerto, especialmente con los hidrocarburos?

E.G: En general los residuos son generados por las empresas que trabajan en el aeropuerto, y ahí volvemos al tema de la concesión, las empresas de aeronavegación, las de mantenimiento, etc son las que generan los residuos; y nosotros les exigimos que cumplan con la ley y las vamos controlando mediante un sistema de auditorías hecho por esta Gerencia. Hay un control operativo con instrucciones hecho por nuestra gente en cada instalación y después hay un control más exhaustivo, una auditoría, que la hacemos nosotros.

Eco2site: ¿Si las auditorías demuestran incumplimientos, cómo se procede?

E.G: Primero hay que tener en cuenta que estas tomando un sistema que anteriormente no tenía un SGA, y no se puede pretender pasar de 0 a 100, tampoco tenemos las atribuciones para ponerles un plazo para que cumplan con las normas, lo que hacemos es notificarles que tienen que cumplir con la ley, y vamos un tiempo después a verificar si se tomaron las medidas para cumplir con la misma.

Nuestra política es que esta información está disponible por aeropuerto, entonces los inspectores que la requieran pueden pasar por la administración y chequear esta información. Cuando nosotros vemos que no hay medidas correctivas, lo que debemos hacer es denunciarlos a la autoridad de aplicación que corresponda.

Hasta hoy no se ha producido ninguna clausura, ni se ha llegado a ninguna medida extrema.
La Ley Nacional de Residuos Peligrosos exige una serie de pautas tanto físicas como administrativas.

Al iniciar esta gestión el nivel de cumplimiento era bajo. Nos manejamos según riesgos, el riesgo mayor es que haya descontrol, que nadie esté inscripto, que no se sepa que residuos generan y a dónde se envían. Entonces primero se canaliza esa situación y luego se prosigue con la sintonía fina, manejando los riesgos menores.

Si una empresa no cumple con la ley, lo mas probable es que la operación sea riesgosa desde el punto de vista físico, si no tiene la intención de cumplir con la ley desde el punto de vista administrativo será más susceptible a generar riesgos y problemas ambiéntales.

Eco2site: ¿El sistema de Gestión Ambiental que ustedes implementaron está basado en las normas ISO 14000?

E.G: Sí, al tener que empezar de cero, tomamos la decisión de hacerlo de acuerdo a las normas ISO, porque es internacionalmente reconocido, aunque como todo tiene ventajas y desventajas. Al ser tan internacional tiene la desventaja que hay cosas que para esta actividad no son muy relevantes y las tenés que considerar igual. Por otro lado tenés la ventaja, por ejemplo, que cuando te presentas ante un banco con un SGA de acuerdo a ISO 14000, independientemente que esté certificado o no, hay una diferencia. También la certificación tiene una buena parte de marketing. Si está certificado tal vez es mayor garantía. Por eso elegimos desarrollar un modelo tipo ISO 14000, el que pretendemos certificar en algún momento.

Yo en lo personal soy el vice-presidente para Latinoamérica y el Caribe del Comité de Medio Ambiente del Consejo Internacional de Aeropuertos o Airport Council International, y dimos una charla cuyo tema principal era si las Normas ISO son papeles o sirven realmente.

Lo que uno necesita es un Sistema de Gestión Ambiental, si está certificado o no lo está, escapa del objetivo principal del SGA que es que este funcione. Las empresas que tienen mucho prestigio no necesitan del certificado otorgado por un tercero que les diga a otros que esa empresa funciona bien.
Además en la certificación tiene mucha importancia la experiencia de los certificadores y de los asesores. A veces si no se implementa correctamente puede devenir en un sistema muy burocrático, poco operativo que genera un papelerío que no es útil.

Eco2site: ¿Como acompaña la legislación Argentina este proceso de implementación?

E.G: Creo que en Argentina hay un problema desde el punto de vista legal y estructural que es el tema de la jurisdicción. Aunque se supone que ante un inconveniente entre 2 jurisdicciones la autoridad que tendría que hacerse cargo es el organismo nacional, esto en la realidad no es tan claro.

Por ejemplo, en un aeropuerto "X" en cualquier provincia, las empresas generadoras de residuos peligrosos que trabajan en ese aeropuerto deben inscribirse en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el organismo Nacional y los transportistas y los tratadores, también deben estar registrados allí. Pero el tratador siempre está en una provincia y el que lo puede clausurar es la provincia, ya que el municipio puede clausurarlo solo si el la Autoridad ambiental de la provincia lo autoriza. Con los transportistas pasa lo mismo, son federales porque atraviesan jurisdicciones, pero también pagan tasa en la provincia. No es lo lógico que tengas que pagar doblemente, algunas empresas lo pagan para restarse problemas, pero en realidad no es lo adecuado.

Eco2site: ¿Podría hablarnos sobre los costos y beneficios económicos de la implementación de este sistema?

E.G: Yo hablaría en vez de costo - beneficio, porque es difícil de mensurar, de costo - efectividad. El principal beneficio está dado en la Gestión de riesgos, siempre que se implementa un SGA proporciona beneficios económicos provenientes por ejemplo del ahorro de materiales.

Eco2site: ¿Estos beneficios están mensurados?

E.G: No, porque por la característica de nuestra empresa, ni utilizamos mucha materia prima, ni generamos muchos residuos, el típico ahorro que se produce con un SGA es mediante la menor generación de residuos. Por ejemplo se produjo un ahorro económico con el manejo de los anticongelantes. Pero en AA2000, lo más importante es la gestión de riesgos y el cumplimiento del contrato. Por eso creo conveniente hablar de costo - efectividad en vez de costo - beneficio. Por ejemplo con el manejo de los anticongelantes, se produjo un ahorro económico.

Eco2site: ¿Qué acciones emprendieron con respeto a los anticongelantes?

E.G: En los aeropuertos del sur del país, debido a las condiciones climáticas imperantes, las pistas se congelan, para descongelarlas se usan anticongelantes. Estos anticongelantes suelen estar compuestos en base a glicoles, estos glicoles son cuestionados en el mundo entero porque son tóxicos para la salud humana.

Estamos intentando reemplazarlos para lo que estamos buscando sustitutos como pueden ser los acetatos, mientras tanto estamos minimizando el uso de los anticongelantes. Para ello instalamos un sistema meteorológico, con varias microestaciones diseminadas por la pista, ellas nos permiten monitorear el estado de la misma. Cuando vemos que las condiciones meteorológicas están dadas para que se congele la pista, en ese momento aplicamos los anticongelantes. De esta manera minimizamos el uso de los mismos. Anteriormente se aplicaban de forma menos racional, y se utilizaban más anticongelantes que los necesarios. Se actuaba en forma correctiva y no predictiva.

Por otro lado a su vez a todos nuestro proveedores de anticongelantes, les exigimos la realización de ensayos ecotoxicológicos; cada proveedor nuestro para poder serlo, debe hacer con anterioridad los ensayos. Si exceden los parámetros no se compran. Generalmente se realizan en la Universidad de Luján, donde trabaja gente muy reconocida en el tema.

Estos ensayos se hacen sobre una serie de organismos para asegurarnos que estos anticongelantes no representan un riesgo grave para la salud del ecosistema.

Este tipo de ensayos fueron desarrollados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), y utilizamos los stándares que ellos proponen porque son reconocidos mundialmente.

Eco2site: ¿Los organismos que utilizan para los ensayos son representativos de nuestros ecosistemas?

E.G: La EPA propone una lista de organismos, pero en el caso nuestro utilizamos organismos representativos de ecosistemas locales. Se realizan sobre un alga, un microcrustáceo y un pez. Se realiza sobre organismos acuáticos, porque el agua es el medio dónde impactan los glicoles.

Instalando este sistema que requirió de una inversión, ahora nos ocasiona un ahorro en la compra de anticongelantes. Luego de 1 año y medio de aplicación de este sistema de origen sueco, evaluamos que se produjeron ahorros importantes. Y nuestros cálculos indican que este sistema se va a repagar dentro de 3 a 4 años. Además hay que tener en cuenta que se minimizó el riesgo para la aeronavegación, por la ausencia de hielo en la pista.
También hacemos un monitoreo aguas abajo sobre la presencia de glicoles en el curso de agua. En el caso de que se encuentren glicoles hay que ver en que concentración se encuentran. Hasta ahora, afortunadamente, no se encontraron glicoles en nuestros controles. En este tema exigimos más que la legislación ya que esta no prohíbe los glicoles.

Eco2site: Nos gustaría hablar sobre las aves, ¿suponen riesgos para la aeronavegación?, ¿cómo se minimiza?

E.G: Las aves son un riesgo para la aeronavegación, la Autoridad de Aplicación es La Fuerza Aérea. Cuando uno administra un aeropuerto el problema es que las aves sean atraídas hacia el. Como en Argentina, no se habían realizado diagnósticos científico de este tipo, emprendimos un estudio para saber que aves son peligrosas, ya que el riesgo depende de la velocidad de vuelo de las mismas, de la cantidad, y aunque parezca poco importante la agilidad, es relevante. AA2000 encaró conjuntamente con el Museo Argentino de Ciencias Naturales este estudio, nunca hecho en Argentina ni en Latinoamérica, para cubrir nuestras responsabilidades, saber que debemos hacer, para que ninguna operación dentro del aeropuerto atraiga a las aves que están en el lugar. Entonces realizamos muestreos hechos en varios aeropuertos por científicos del Conicet.

El gran problema con las aves es que no existía información de base actualizada sobre el tema, por lo que tuvo que ser generada por el estudio científico mencionado anteriormente llevado a cabo por el Museo de Ciencias Naturales y costeado económicamente por nosotros.

Eco2site: ¿El estudio ya derivó en alguna acción concreta sobre el riesgo que representan las aves, o se está en la etapa de diagnóstico?

E.G: Como acción concreta realizamos, por ejemplo, el secado de la laguna en el aeropuerto de Iguazú. Esta acción ocasionó muchas críticas por parte de la población y de ambientalistas, porque el aeropuerto de Iguazú y la laguna están muy cerca del Parque Nacional de igual nombre. Pero era una laguna que estaba en un aeropuerto, además no era una laguna natural, era una laguna artificial creada por el hombre, aproximadamente en el año 1970. Se creó porque se sacaba tierra de allí, quedó un orificio en el terreno y debido a las altas precipitaciones de la zona y a la existencia de vertientes se formó esta laguna.

Para realizar el secado de la laguna, se llevó adelante un Estudio de Impacto Ambiental, realizado por nosotros, con asesoramiento en temas hidrogeológicos y biológicos, se evaluó que no había ninguna especie en peligro, y que naturalmente las especies migrarían hacia otras lagunas de la zona. Para proteger las aves se tomó en cuenta que las obras se realicen en épocas, en las que no anidaban. En la laguna habitaba un yacaré para el que se había preparado un plan para reubicarlo en otra laguna, Parques Nacionales nos aconsejó que intentemos que migre por su propia cuenta, y afortunadamente así fue el yacaré por sus propios medios eligió otro humedal.

Esta obra fue hecha con el criterio de evitar el riesgo para la aeronavegación y de hacerlo impactando lo menos posible sobre el medio. En estos momentos el riesgo para la aeronavegación ya no existe, y estamos terminando las obras para evitar la erosión.

Eco2site: ¿Con respecto a la contaminación sonora hay algo que esté al alcance de sus manos para hacer?

E.G: En realidad el ruido es generado por el avión. Cuando uno busca eliminar un problema pretende hacerlo desde su origen, en este caso el mismo es el avión, y Argentina en materia de exigencias con respecto al ruido provocado por los aviones está bastante atrasada comparándola con otros países. En Aeroparque se están tomando algunas medidas como disminuir el tráfico. A simple oído se puede notar cuando un avión es extranjero y cuando es un avión de alguna empresa argentina por el nivel de ruido que genera.

Nosotros en los Aeropuertos tenemos la obligación de considerar el problema de la contaminación acústica cuando hacemos obras nuevas.

En Ezeiza hicimos un estudio cuando el tráfico aéreo crecía en un 5% anual sostenido, que seguramente pasarán muchos años para que se tenga en cuenta ya que el tráfico aéreo disminuyó, si las condiciones hubieran seguido como en aquella época para el año 2010, se hubiese necesitado otra pista. Con ese criterio hicimos el estudio de ruidos para esa futura pista, y era curioso pero con esta segunda pista el tráfico aumentaba considerablemente pero el ruido disminuía. Porque el tráfico se diluía, y el área de impacto de cada pista disminuía. Por lo que era positivo desde el punto de vista de la contaminación sonora la construcción de la segunda pista.
Hay algunas medidas de navegación que se pueden tomar para reducir el ruido durante el despegue y el aterrizaje.

Además en nuestros aeropuertos hay problemas de planificación urbana, como la existencia de numerosas estaciones de servicio y restaurantes muy cercanos al aeropuerto como en el caso de la costanera. También hay edificios construidos que no respetan las normas de altura en la construcción lindera a aeropuertos.

imagenes relacionadas ver +

Lic. Edgardo Gorga

Lic. Edgardo Gorga