Fuente: elmundo.es | Diciembre 27, 2002 Recomendar esta nota Recomendar

El mejor ejemplo de sostenibilidad

El programa eco-valle de la EMV pretende convertir el ensanche de Vallecas en un modelo de urbanismo ecológico y ahorro energético.

Los precios, las nuevas tecnologías, las dotaciones... Muchos son los temas relacionados con la vivienda que preocupan y por los que se preocupan los españoles. Pero quizás hay uno que ha quedado un tanto olvidado o, por lo menos hasta la fecha, no se le ha dado la importancia que merece dentro del sector: la ecología. No obstante, las viviendas y zonas residenciales ecológicas, el urbanismo sostenible, se han convertido en temas que suenan en nuestro país y, lo que es más importante, comienzan a ser una realidad. Y aunque con retraso con respecto a Europa, algunos proyectos arrancan con fuerza y se sitúan en el punto de mira de nuestros vecinos.

Es el caso de Eco-Valle, Estrategia Ecológica de Vallecas, un proyecto que va a desarrollar la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid (EMV) y para el que se han obtenido diversas subvenciones de la Unión Europea.

Enmarcado en el futuro Ensanche de Vallecas, se trata de una iniciativa experimental que incorpora los nuevos valores de la sostenibilidad –paisajismo, ahorro y eficiencia energética, fuentes de energía renovables, reciclaje, etcétera– a una actuación de desarrollo urbano residencial.

TRES ÁMBITOS

Dicha actuación está compuesta por tres espacios: Water Spirals, Mediterraneanverandahways y Sunrise.

Water Spirals es una zona de paisaje y espacios verdes, con un sistema de depuración y agua reciclada en el parque de la Gavia. El objetivo de la intervención es articular un sistema de estanques artificiales que regule y refine aguas residuales además de convertirse en un elemento de ordenación urbanística.

Para llevar a cabo este proyecto verde se cuenta con la subvención de 1.033.600 euros procedentes de los fondos de cohesión europeos, que representan el 80% de coste del proyecto. El 20% restante será financiado por el Ayuntamiento de Madrid a través de la Empresa Municipal de la Vivienda.

Por su parte, Mediterraneanverandahways es un espacio público urbano que contará con dinero del programa comunitario Life. En total, 600.540 euros procedentes de la Unión Europea para el diseño y acondicionamiento bioclimático de la secuencia principal de espacios públicos de la trama urbana de la UE 1. La subvención supone el 50% del coste; el 50% restante correrá igualmente a cargo de la EMV.

La reducción de la radiación solar y de las temperaturas superficiales (pavimentos fríos, láminas de agua, etcétera) así como el enfriamiento del aire (mediante micronizadores, surtidores y barreras húmedas) son algunas de las ventajas que se podrán disfrutar en las calles de esta zona del Ensanche de Vallecas.

Por último, el proyecto lo completa el desarrollo de una promoción de 139 viviendas públicas. Sunrise es la marca con la que se dará a conocer un edificio colectivo de casas sociales en tipología de manzana cerrada con criterios de adecuación ambiental y alta eficiencia energética. Para hacer frente al coste de esta ambiciosa promoción se cuenta con la subvención comunitaria del Programa Marco de I+D, que con 381.550 euros cubre el 35% del importe del proyecto.

Los objetivos que se persiguen con la edificación de Sunrise pasan tanto por el cumplimiento de los criterios de máxima eficiencia ecológica, como por su promoción con sobrecoste cero en comparación con otros conjuntos de viviendas de características similares.

La promoción se desarrollará sobre una parcela de un total de 5.561 metros cuadrados que permitirá disponer de 13.150 metros edificables en cuatro bloques de cinco alturas más ático. El conjunto, además de contar con zonas verdes en el interior de la manzana, dispondrá también de un moderno sistema de ventilación natural en el interior de los edificios destinado a mejorar la calidad ambiental y el consumo de energía de sus habitantes.

AHORRO Y EJEMPLO

El resultado de la suma de estos tres programas es un espacio único para vivir en perfecta armonía con el medio ambiente y con excelentes ventajas. Por ejemplo, se calcula un ahorro en gasto energético de entre el 50 y el 60%, según Francisco José Rubio, director de proyectos de Innovación Residencial de la EMV.

La Empresa Municipal de la Vivienda también ha manifestado su deseo de demostrar que los barrios de promoción pública pueden convertirse en la piedra de toque de nuevos modelos de construcción capaces de encauzar el crecimiento de las ciudades dentro de criterios de adecuación medioambiental. Los resultados de este proyecto pionero se espera que sean del todo satisfactorios y, a partir de ellos, conseguir que la experiencia se repita entre los promotores privados.

Además, la EMV también espera que el respaldo económico de la Comisión Europea a su proyecto sirva para convertir el Ensanche de Vallecas en un ejemplo de la política de medio ambiente de la UE e inspire a otras ciudades de España y del resto de países comunitarios.

Fuente: El Mundo
27, Diciembre 2002