Fuente: Blog konsiensia, veoverde, Eco2site | Agosto 10, 2012 Recomendar esta nota Recomendar
Las plantas también gritan

Según varios estudios, las plantas están más vivas de lo que pensamos.

Las plantas también gritan

Desgraciadamente para nuestra conciencia, varios estudios científicos están demostrando que las plantas también sufren, incluso piden ayuda. 

Investigadores de la Universidad de Delaware descubrieron que cuando una hoja de una planta es atacada por un patógeno, puede enviar una señal de auxilio en busca de ayuda, que le llegará de la raíz, y producirá un ácido que porta bacterias que vienen al rescate.

La investigación alumbra el camino del sofisticado sistema de señales dentro de las plantas, que rivaliza con el sistema nervioso de animales y humanos.

El estudio, realizado por Harsh Bais, profesor de plantas y ciencias del suelo, el profesor asociado de ciencias biológicas Kira Czymek, el investigador Thimmaraju Rudrappa y Paul Paré, de Texas Tech University, aparece en la edición de noviembre de Plant Physiology. Allí declararon que, "Las plantas son más listas de lo que creemos". La gente piensa que ellas, enraizadas en el piso, son presa fácil de los ataques de hongos o bacterias, pero encontramos que tienen formas de buscar ayuda externa".

Por otra parte, según el trabajo publicado de Omar Falik, de la Universidad Ben Gurion en Israel, hace cinco años, demostró que son capaces de distinguir sus propias raíces de otras, en el momento de competir con recursos. También emiten compuestos volátiles como un mecanismo de defensa avisan al follaje cercano sobre la presencia de peligro próximo.

Bajo esta idea, un investigador de la Universidad de Georgia comenzó a desarrollar un sensor químico que utilice estas emisiones como un sistema de alerta. Trabajando de manera similar a la forma en que se detecta la glucosa en la sangre, el sensor sería capaz de advertir a los granjeros cuando los cultivos están bajo el ataque de plagas, lo que permitiría activar las defensas reactivamente y en un área específica.

El resultado neto de esta investigación sería una presencia menor de productos químicos en nuestros alimentos, debido a que se requeriría menos pesticida para atacar las plagas (al saber de forma exacta donde están los insectos) y la reducción de costos para los productores.

La tecnología aún se está optimizando para su uso a nivel industrial, pero un prototipo debería estar listo pronto.

imagenes relacionadas ver +

Según varios estudios, las plantas están más vivas de lo que pensamos.

Según varios estudios, las plantas están más vivas de lo que pensamos.

noticias relacionadas ver +