Fuente: connuestroperu.com | Julio 15, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
Rápida transición de banqueros de América Latina hacia la sostenibilidad

Logo de Felaban

Rápida transición de banqueros de América Latina hacia la sostenibilidad

La Región se abre a la sostenibilidad con el respaldo de la conferencia de la ONU acerca del tema en 2012.

La Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, unió sus fuerzas con las Naciones Unidas, con el fin de sentar las bases para mejorar la sostenibilidad financiera de la región.

FELABAN, que representa a más de 500 bancos en 19 países de América Latina, se ha unido recientemente a la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), como parte de su esfuerzo continuo por una rápida transición de sus miembros hacia la sostenibilidad.


El acuerdo abre nuevos caminos en el campo de la banca sostenible como la primera instancia de una asociación regional de banca, para unir fuerzas con una organización global dedicada a la sostenibilidad financiera. El acuerdo es la culminación de años de la UNEP FI de trabajos con asociaciones bancarias de la región, incluyendo México, Argentina y Colombia, por nombrar sólo algunos.

"Al ser la primera asociación regional de banca trabajando en este sentido, estamos emitiendo una señal clara en cuanto a la seriedad de América Latina en dar a su sector bancario una ventaja sobre sus competidores en otras partes del mundo", dijo el presidente de FELABAN Oscar Rivera.

"UNEP FI, con sus casi 20 años de experiencia y su voz autorizada, lo convierte en el eje ideal en el vertiginoso mundo de la sostenibilidad financiera", dijo Rivera.

El empuje —calificado como "decisivo" por el presidente de FELABAN— debe reflejarse, en una primera fase, en un aumento de la afiliación de miembros del UNEP FI, por parte de los bancos de América Latina en los próximos años.

El aumento de la capacidad de los profesionales de la banca en todo el continente debe ser el resultado de la unión de recursos y conocimientos de ambas organizaciones. La capacitación ha demostrado ser un escenario natural para la colaboración entre el UNEP FI y las asociaciones bancarias de la región desde hace años.

"Esta alianza envía un fuerte mensaje, justo en el momento en que América Latina se prepara para acoger la Conferencia para el Desarrollo Sostenible en 2012, respecto que los bancos de la región son conscientes de la importancia de adaptar los modelos de negocio existentes a los nuevos riesgos y oportunidades en un mundo en el cual la estabilidad ambiental y financiera están cada vez más interconectadas", dijo Paul Clements-Hunt, cabeza del UNEP FI.

FELABAN cuenta con 19 asociaciones bancarias en Latinoamérica, mientras que el UNEP FI cuenta con 139 instituciones bancarias en todo el mundo, entre sus más de 200 instituciones financieras miembros.

La membresía de UNEP FI en la región ha crecido en los últimos años, con 10 bancos de América Latina que se han unido desde 2010.

La Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, es una institución sin ánimo de lucro, constituida en 1965, en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina. Agrupa, a través de sus respectivas asociaciones en 19 países del continente, a más de 500 bancos y entidades financieras de América Latina. Los países miembros de FELABAN son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Fuente: connuestroperu.com

imagenes relacionadas ver +

Logo de Felaban

Logo de Felaban