Fuente: Analítica | Julio 15, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
¿Crees en el cambio climático?

Cambio climático

¿Crees en el cambio climático?

Y en el caso del cambio climático, el consenso es que sí está ocurriendo, que la actividad humana lo ha acelerado y que estamos viendo ante nuestras narices los primeros síntomas.

La pregunta aparentemente inocente encierra la trampa del debate que aún, para sorpresa del mundo, existe en los Estados Unidos. En las discusiones sobre si estamos o no experimentando un cambio en los patrones del clima, los detractores sugieren que muchos “creemos” en las conclusiones de las ciencias climáticas como un acto de fe, asunto que de paso, se engrana con una conspiración política.

Para Al Gore estas posiciones no tienen asidero y él está dispuesto a demostrarlo.

La ciencia no es un taxi al que podemos subir o bajar a conveniencia. Con esta frase de Schopenhauer, el profesor de filosofía Gary Gutting, de la Universidad de Notre Dame, cierra un interesante artículo en el New York Times donde fusila la posición de los no-expertos que insisten en rechazar el consenso de los expertos en materia ambiental. Para Gutting, si aceptamos la autoridad de una ciencia como la climática, no podemos rechazar olímpicamente las conclusiones a las que han llegado mayoritariamente los científicos de esta disciplina.

Y en el caso del cambio climático, el consenso es que sí está ocurriendo, que la actividad humana lo ha acelerado y que estamos viendo ante nuestras narices los primeros síntomas. No es asunto de “creer o no” en la reencarnación, los ángeles o la cartomancia. Los datos duros y su análisis nos dicen que el fenómeno es real.

El próximo 14 de Septiembre, Al Gore lanzará su Proyecto de la Realidad Climática, una evolución de su Alianza para la Protección Ambiental. Con esto, Gore espera conectar los puntos entre los recientes eventos climáticos catastróficos y el calentamiento global. Para él, resulta fundamental centrar la discusión en la realidad y la ciencia para ganar la confianza de la opinión pública, y por ende, de los líderes políticos y empresariales.

Este proyecto sigue la línea del documental Un Verdad Incómoda con un enfoque más local. Su idea es mostrar los efectos regionales de los eventos climáticos extremos y las alternativas que se manejan en diversos países. También buscará desenmascarar a los detractores del cambio climático y sus argumentos.

¿Y tú crees en Al Gore? podría preguntar cualquier lector aguzado. Recuerda que es uno de los grandes inversionistas en energías alternativas.

Y mi respuesta de no-experto es que el consenso global lo reconoce como un experto. Además, basta ver las inundaciones, sequías, olas de frío y calor para saber que algo está pasado. No se puede tapar el sol con un discurso.

Fuente: Analitica.com

imagenes relacionadas ver +

Cambio climático

Cambio climático