Fuente: Elsoldequilmes | Julio 30, 2010 Recomendar esta nota Recomendar

Riachuelo: el registro de las empresas

Presentaron el SICMaR

El presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Homero Bibiloni, junto al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, presentaron ante empresarios industriales de esa comuna el Sistema Integral de la Cuenca Matanza Riachuelo (SICMaR), que tiene por fin actualizar el registro de empresas ubicadas en los partidos de la Cuenca e implementar acciones que beneficien la recomposición ambiental.

Bibiloni resaltó el compromiso de ACUMAR de acompañar a los industriales locales en su compromiso de una tarea responsable hacia el medio ambiente. Aclaró que el empadronamiento es obligatorio y permite en una primera etapa informar e identificar la actividad de la empresa. En la segunda etapa, se apunta a programas de reconversión industrial con el propósito de incorporar criterios de sustentabilidad en sus sistemas productivos.

Por su parte, Fernando Gray destacó que el municipio no presenta grandes problemas de contaminación ya que "se han clausurado empresas, alguna de ellas emblemáticas, que producían daños ambientales". Gray reconoció el esfuerzo que realizan los empresarios locales por cumplir las normativas vigentes en temas de medio ambiente y se refirió a las acciones que realiza el municipio: "entre las obras que llevamos adelante se encuentra una nueva red de agua potable para el Bario San Ignacio, quienes por culpa de la contaminación de una curtiembre, instalada años atrás en el lugar, no cuentan con esa posibilidad".

El plazo general para cumplir con el empadronamiento es de ciento veinte (120) días corridos contados a partir del 1° de junio de 2010.

El plazo preferencial asignado a los establecimientos radicados en los municipios de la cuenca media es del 1 al 31 de agosto. La misma está integrada por los partidos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo y Morón.