Fuente: Eco2site | Agosto 19, 2010 Recomendar esta nota Recomendar

Alimentación procesada: el precio de lo barato

¿Cuánto conocemos de la comida que consumimos? ¿Sabemos de manera fehaciente el camino que recorren nuestros alimentos hasta llegar a nuestras manos? Aunque no dominemos cada una de las etapas a las que están sometidos los comestibles, sin dudas, jamás imaginaremos la trama escondida detrás de la industria alimentaria estadounidense. Food Inc., controversial documental del realizador Robert Kenner, otorga luz sobre algunos de estos misterios.

Dentro del festival de cine ambiental Green Film Fest, organizado por Green Tara Producciones Culturales y Costa Films, se presentó el largometraje que -junto a otros nueve títulos (documentales, ficciones y animaciones)- sirvió para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad en los procesos.

El documental, nominado al Oscar en su última edición, devela el patio trasero de la producción mecánica de los alimentos en Estados Unidos. Una elaboración que en sus etiquetas apela a las tradicionales haciendas norteamericanas de graneros rojos y verjas blancas, cuando en realidad se asemeja más a una escena terrorífica en la que se prioriza la ganancia por sobre la salud, la seguridad de los trabajadores y el medio ambiente.

Con cifras escandalizadoras, testimonios desgarradores e imágenes de alta carga descriptiva, Food Inc. lleva a los consumidores la verdadera historia que rodea a las "granjas industriales". Factorías donde los animales son modificados genética y hormonalmente, agrandados hasta niveles impensados y manipulados como mercancías elaboradas en serie. Sin embargo, el modelo fabril no sólo otorgó mayor velocidad y producción, la reducción de los espacios y la labor automática trajo consigo epidemias y el desarrollo de nuevas bacterias. Al mismo tiempo, la película gráfica como una dieta basada en comidas procesadas generó enormes índices de diabetes y obesidad, sobre todo, en la población infantil.

El panorama presentado por Food Inc. es claro: grandes corporaciones que controlan la preparación y distribución de los productos que llegan a la mesa de los estadounidenses. De forma cínica, esta situación sucede bajo las narices del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA). Vinculaciones entre funcionarios y ejecutivos de las compañías, hacen posicionar la lupa sobre otros aspectos y subsidiar la perpetuación del caníbal sistema. La imposición del miedo a agricultores mediante amenazas y represalias, termina por cerrar la ecuación.

Food Inc. es una película que cambiará la visión de los espectadores a la hora de comer o, al menos, los obligará a repensar. Pero ese gran poder no presenta un carácter autoritario. El documental no indica lo que se debe comer, sino que otorga el derecho a conocer lo que se consume y las consecuencias que reportan las elecciones alimenticias.

Un hecho tan simple como el de nutrirnos se tornó complejo. Sin embargo, frente a una realidad que pareciese presentarse sin salida, el documental recuerda que en nosotros yace la capacidad de virar sobre esta situación. Cómo: decidiendo aquello que habremos de ingerir. Pero para ello, primero debemos saber y Food Inc. es la película que pone nuestras inquietudes alimentarias en pantalla.

Green Film Fest: Desde el 12 de agosto hasta el 16 del mismo mes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se desarrolló el festival de cine ambiental. 10 películas fueron exhibidas con el objeto de generar conciencia y contribuir a la protección del plantea. Las temáticas abordadas giraron desde el cambio climático, agotamiento energético, extinción de especies animales, reciclado hasta prácticas de sustentabilidad.

Restantes películas proyectadas:

Big River Man

Director: John Maringouin.

Origen: USA 2009

Sinopsis: El film documenta el viaje de Martin Strel por el Amazonas. Es el seguimiento de las 3375 millas, de lo que se reconoce como el mayor nado del mundo hasta el momento. Strel ya ha completado varios record Guiness en el río Danubio y el Mississippi.

Premios: 2009 Sundande Film Festival, World cinema cinematography award: Documentary

Garbage Warrior

Director: Oliver Hodge

Origen: UK 2007

Sinopsis: El film es un documental de toma de conciencia, que relata la historia del inconformista arquitecto Michael Reynolds y su pelea por introducir radicalmente la construcción sustentable.

Premios: 2007 International Documentary Oliver Hodge, Most Popular Film Award,

Ponyo

Director: Hayao Miyazaki

Origen: Japón 2008

Sinopsis: Un día, un niño de 5 años llamado Sosuke libera de un frasco un pez al que llama Ponyo. La amistad entre Sosuke y Ponyo crece hasta el punto que Ponyo quiere convertirse en humano.

Premios:

2009 Asian Film Award, best Composer Joe Hisaishi

2009 Award of Japanese Academy best animation film, best film score Joe Hisaishi

2009 Ofuji Noburo Award

No impact man

Director: Laura Gabbert Justin Schein

Origen: USA 2009

Sinopsis: Es la historia de la familia Beavan y su abandono del estilo de vida y consumo típico de la quinta avenida, con el objetivo de lograr vivir un año sin dañar al medio ambiente.

Premios: 2009 Sundance Film Festival, World Premiere

The age of stupid

Director: Franny Armstrong

Origen: UK 2009

Sinopsis: Es un documental, drama de gran ambición, protagonizado por el ganador del Oscar, Pete Postlethwaite, quien personifica a un hombre mayor que vive en el devastador mundo de 2055 y observa el archivo de 2008 y se pregunta: ¿Por qué no hicimos nada para frenar el cambio climático cuando tuvimos la oportunidad?

Premios: 2009 Nominated British Independent Film Award, Best documentary

Milking the rhino

Director: David E. Simpson

Origen: USA 2009

Sinopsis: Este documental examina los profundos conflictos entre el hombre y los animales en el mundo actual. Es el primer gran documental que explora la conservación de la vida salvaje, desde la perspectiva de gente que vive con animales salvajes. Filmada en una de las locaciones más increíbles del mundo, Rhino, ofrece complejas e intimas escenas de la vida rural africana.

Premios:

2009 International Documentary Festival, Amsterdam, Joris Ivens Competition:

2009 Pan-African Film Festival , Winner-best documentary:

2009 Honolulu International Film Festival , Winner-silver lei award:

Home

Director: Yann Arthus Bertrand

Origen: Francia 2009

Sinopsis: Yann Arthus-Bertrand nos lleva en un original viaje alrededor del planeta, para contemplarlo, para entenderlo. Home nos ayudará a comprender nuestra relación con el planeta. Al mismo tiempo nos mostrara los tesoros que ofrece y las marcas que dejamos detrás nuestro.

Premios:

2009 Victoria & Tasmania Gold Award, Wildlife &Nature

2010 César Nominated Best documentary

Turtle: the incredible journey

Director: Nick Stringer

Actores: Miranda Richardson

Origen: Austria/Alemania 2009

Sinopsis: Una pequeña tortuga sigue el camino de sus ancestros en un viaje extraordinario por el mundo natural. Nacida en la costa de Florida, comienza su camino por la corriente del Golfo hasta el norte y luego nada por el Atlántico Norte hacia África y de vuelta a la costa donde nació.

Climate of change

Director: Brian Hill

Actores: Tilda Swinton

Origen: USA 2010

Sinopsis: Un documental basado en los esfuerzos diarios de la gente alrededor del mundo que están haciendo una diferencia en la lucha contra el calentamiento global.