Fuente: Diario de Cuyo | Agosto 11, 2010 Recomendar esta nota Recomendar

GLACIARES: Opinan Tomas y los expertos Rastner, Bevan y Pitte

Para Tomas, la ley que se votó es anticonstitucional

El diputado Daniel Tomas declaró hoy que "la ley es anticonstitucional, ya que el congreso sólo puede dictar presupuestos mínimos". Dijo que Veladero podría suspenderse y que lo de Ibara fue inentendible.

"Lo que se votó excede las atribuciones del congreso nacional, que sólo puede dictar presupuestos mínimos de protección de glaciares, por lo tanto es anticonstitucional a simple vista", declaró hoy el diputado nacional giojista Daniel Tomas, sin precisar si harán una presentación en tal sentido.

"El artículo 15 determina que se deberá avanzar sobre el inventario de glaciares, en el que está trabajando Pablo Milana, y que está casi terminado, para ver que impacta y que no. Pero así como está, esta ley podría causar, incluso, la suspensión de Veladero", manifestó.

Pero no sólo expresó preocupación por el tema minero, sino por la infraestructura necesaria para el desarrollo provincial. "Esta norma roza actividades conexas, como por ejemplo voladuras, necesaria para llevar adelante el proyecto del túnel de Agua Negra.

"Nosotros queríamos que el impacto se determine con un estudio de impacto ambiental, peor la intolerancia de Bonasso y demás no nos lo permitió", aseguró.

Sobre el voto de Mauricio Ibarra, aclaró "no comprender como lo argumentó. Dijo que votamos la protección del periglacial acá, y en San Juan no. No sé, no lo entendí", dijo. "En realidad siempre estuvimos en contra de este concepto ambiguo", explicó. "En esto influye la posición política de la oposición que voto en contra de las provincias cordilleranas" consideró el diputado del FPV, quien acusó a los opositores de "falta de racionalidad".

Tomas justificó la falta de Margarita Ferrá en el momento de la votación por "motivos personales" y concluyo con el deseo de que "en el senado esto no se convierta en un intercambio de favores".

 

Opiniones divididas de expertos

El geógrafo sueco, Philipp Rastner, fue contundente y opinó que no se debe hacer ningún tipo de actividad industrial en zonas cercanas a los glaciares; en tanto que la investigadora galesa Suzanne Louise Bevan, consideró que ésta debe ser controlada estrictamente, dada la importancia económica que representa esta actividad. Y el argentino, Pierre Pitte, investigador del Ianiglia habló de evaluar bien cada proyecto y terminar el inventario de zonas periglaciares antes de considerar los posibles impactos.

Este último avanzó sobre la definición de periglaciar, como un suelo "permanentemente congelado que se mantiene a temperaturas bajo cero al menos por 2 años consecutivos". Los tres son parte de un numeroso grupo reunido en la localidad cordillerana de Barreal, y que debaten hasta mañana sobre las últimas tecnologías de monitoreo de glaciares.

El más categórico fue el experto sueco que envió la Unión Europea. "Mi opinión es claramente no", contestó Rastner cuando se le consultó si es posible realizar actividad minera o industrial en zonas periglaciares. "Los glaciares en zonas de montañas altas son reguladores de recursos hídricos. Es bastante seco aquí, dependen del agua, si ustedes quieren tener agricultura y una forma sostenible para protegerla, tienen que mantener los glaciares".

-¿Y como han resuelto en Europa el problema de hacer minería en sus montañas?, se le preguntó. "Por supuesto que hay actividad minera, no sabemos cuán intensiva es. Pero la retracción de los glaciares, la forma en que están cayendo las rocas (aludes), el agua que se está reduciendo, los mismos problemas que van a tener aquí, los tenemos nosotros en Los Alpes", señaló.

Más moderada, la inglesa Bevan, dedicada al estudio glacial y los efectos del cambio climático en Groenlandia, dijo: "Entiendo que la minería es económicamente muy importante para la región. Por lo tanto, es importante controlar qué es lo que se permite y oponerle leyes estrictas. Y que las compañías sean responsables ante la comunidad local de que no están dañando el medioambiente. Y cuando se vayan dejen las cosas muy claras y seguras", contestó.

Agregó que si bien no es especialista en actividad industrial en zonas cercanas a glaciares, dijo respecto a los efectos de la actividad que sabe "que se han hecho cosas así en la Antártida", y que "sí tienen efectos estas actividades en los glaciares". Dijo que hubieron cambios en la topografía, deteriores y cambios en los fluidos de los glaciares, que fueron detectados mediante técnicas "de percepción remota", que implica obtener datos de lejos mediante el uso de radares y satélites espaciales.

Por su lado, Pitte es uno de los miembros del Ianiglia que realizó en el 2005 el inventario de glaciares en la zona del Río Las Taguas (donde operan los proyectos locales Veladero y Pascua-Lama), por encargo de la Secretaria de Minería local. Respecto a minería en zonas periglaciares, dijo que una vez inventariada esa zona se puede evaluar si determinado proyecto puede afectarlo. Agregó que lo primero es definir qué es periglaciar -dice que hay muchas definiciones- y que en el Ianiglia se decidió enfocarse sólo en los llamados "glaciares de escombros", es decir, con suelos o nieves permanentes, "que se mantienen bajo cero por 2 años consecutivos". Luego, hay que realizar el inventario. Dijo que en San Juan hay un inventario de glaciares, pero falta el de zonas periglaciares.