Fuente: Prensa Ministerio de Espacio Publico y Medio Ambiente | Noviembre 02, 2010 Recomendar esta nota Recomendar

La ciudad cuida el medio ambiente

Se exportarán las 10 toneladas de pilas que se juntaron el año pasado para su reciclado en el exterior. Duracell y Energizer se hacen cargo del traslado de las baterías

Las diez toneladas de pilas que el gobierno de la ciudad juntó el anio pasado serán finalmente recicladas en el exterior. Esta mañana en el jardín botánico con la presencia del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, el titular de la Agencia de Protección Ambiental, Javier Corcuera , el representante de Procter & Gamble (Duracell), Alejandro Lorusso, y el de Energizer, Carlos Grelle se firmó el convenio por el cual las empresas se hacen cargo de la exportación de las baterías.

Lo que se rubricó resuelve un caso crítico de residuos altamente contaminantes, mediante la aplicación del principio internacional de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). El mismo indica que los fabricantes, distribuidores, intermediarios o responsables de la puesta en el mercado de estos productos deben hacerse cargo del financiamiento y la gestión ambiental una vez agotada la vida útil de los mismos. Al ser aceptado por dos empresas líderes del rubro de pilas se generó un precedente importante a nivel mundial.

"Hoy es uno de esos días en los que me puedo ir a dormir con la satisfacción del deber cumplido. Desde que asumí como Ministro de Ambiente y Espacio Público que las 10 toneladas de pilas que teníamos en el depósito eran un dolor de cabeza. Nos pusimos a trabajar mancomunadamente con la gente de la Agencia de Protección Ambiental, los medios de prensa, Greenpeace y las empresas que tomaron conciencia de su responsabilidad social y llegamos a hacer realidad este convenio", expresó Diego Santilli.

Las 10 toneladas de pilas y baterías fueron acercadas por los vecinos porteños en los distintos Centros de Gestión y Participación del Gobierno de la Ciudad, durante noviembre de 2008 y agosto de 2009. Como en la Argentina no hay plantas para el tratamiento de residuos peligrosos, ni una legislación que avale su disposición final, se comenzó a trabajar para la aplicación del REP.

Luego de mucho esfuerzo se logró su implementación y tanto Duracell como Energizer se harán cargo del traslado y reciclado en el exterior de estas 10 toneladas. Todo este proceso será monitoreado de cerca por la Agencia de Protección Ambiental, a la que se le deberá entregar el certificado una vez finalizado el proceso.

"Cuando en diciembre del año pasado me hice cargo del Ministerio, Mauricio (Macri) me pidió que me convirtiera en su Al Gore. Parece que, de a poco, me está transformando de colorado a verde", explicó un jocoso Santilli, al tiempo que añadió que "lo importante es que hay un Norte marcado en esta gestión que tiene al cuidado del Medio Ambiente como una de sus prioridades. Y con mucho trabajo en equipo, más la exigencia del capitán del equipo, que es Mauricio (Macri), estamos logrando cosas importantes".