Fuente: La mañana de Neuquen | Noviembre 01, 2010 Recomendar esta nota Recomendar

Llegaron fondos para conservación de bosques

Son más de $1.600.000 correspondientes a la primera etapa de financiación de proyectos para la provincia de Neuquén, de un total de $3.500.000 otorgados por el gobierno nacional.

Los recursos están destinados al cuidado y puesta en valor de los bosques nativos, tanto en áreas privadas como públicas, de cada provincia.

Neuquén > La provincia de Neuquén recibió fondos por 1.667.407 pesos correspondientes a la primera etapa para la ejecución de cuatro de los cinco proyectos presentados en el marco del Programa Experimental de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos, puesto en marcha a partir de una resolución de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Estos fondos deberán ser aplicados en el primer año de ejecución de los proyectos y, a partir de la acreditación técnica y contable de la aplicación de los mismos, recibirán el monto correspondiente para la ejecución del segundo tramo el año próximo hasta totalizar los 3.545.200 pesos convenidos en el acuerdo.

Las iniciativas presentadas por la Provincia, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, son la "Implementación de Técnicas de manejo y remediación ambiental para rehabilitar un bosque de Pehuén (Araucaria Araucana) en el Área Natural Protegida Copahue", la "Elaboración del Plan General de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas Chañy y Batea Mahuida" y el "Inventario Provincial de Bosque Nativo de la Provincia de Neuquén".

En trámite

Respecto de los proyectos propuestos por la Provincia se señaló desde la subsecretaría, a cargo de Sergio La Rocca, que continúa en trámite para su financiamiento la "Elaboración del Plan General de Manejo del Área Natural Protegida Cañada Molina". Se destacó que de esos fondos -tal como fue acordado en los respectivos convenios- un 30 por ciento se destinará al fortalecimiento de las áreas (técnicas, administrativas y de control) provinciales específicas creadas para la protección de los bosques naturales; en tanto que el otro 70 % se deberá aplicar en forma directa a la ejecución de los proyectos.

La Rocca indicó que "la resolución 256/09 firmada por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, permitió la disponibilidad de fondos destinados a financiar proyectos de cuidado y puesta en valor de los bosques nativos, tanto en áreas privadas como públicas, presentados por las provincias".

En mayo, Nación transfirió a la Provincia 146.472 pesos en concepto de asistencia financiera para la realización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos. Con este tema, la provincia de Neuquén ya avanzó y, en breve, el proyecto de ley llegará a la Legislatura para su aprobación.