Fuente: Diario de Cuyo | Noviembre 02, 2010 Recomendar esta nota Recomendar

La ley de glaciares quedó suspendida en San Juan

En un trámite rapidísimo, el juez Federal Miguel Gálvez, resolvió la no aplicación de la ley de presupuestos mínimos de protección de glaciares para la provincia. Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera, contó la noticia y arriesgó que el tema va ahora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El juez Federal Miguel Ángel Gálvez, resolvió esta mañana la no aplicación de la ley de protección de glaciares que aprobó el Congreso el mes pasado. Consideró que la provincia es soberana de sus recursos naturales y que corresponde a este distrito la administración de ellos, tal y como defendía el Gobierno Provincial. En un trámite muy rápido – la presentación la hicieron ayer los empresarios y gremialistas- el magistrado dejó suspendida la norma. El tema ahora va a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según estimó Jaime Bergé titular de la Cámara Minera de San Juan.

La delegación local de la Confederación General del Trabajo (CGT) y varias cámaras empresarias, presentaron ayer ante el Juzgado Federal Nº1 de San Juan una medida cautelar de no innovar planteando la inconstitucionalidad de la flamante ley de protección de glaciares que fuera promulgada por la Nación el pasado jueves.

Bergé, en la puerta de juzgado y a segundos de haber sido notificado, dijo que "se ha resuelto la suspensión de la aplicación de la norma, en el territorio sanjuanino, porque en ese tono estuvo hecha la presentación".

Al hablar del futuro de la ley, el empresario arriesgó que "seguramente terminará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

En el mismo sentido, el abogado de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), Javier Cámpora, consideró el fallo como "un reconocimiento a las autonomías provinciales".

"Quiero resaltar la unión entre trabajadores y empresarios, que dejando de lado sus diferencias, se han unido para trabajar por San Juan", rescató.

Consultado acerca de la participación del gobernador Gioja en el diseño de la estrategia de defensa, el abogado sindical respondió: "Total. el nos pidió esto, que no lo dejáramos solo, porque entiende que este no es un tema de la industria minera, sino de todos los sanjuaninos".