Fuente: Bariloche 2000 | Noviembre 01, 2010 Recomendar esta nota Recomendar

Orlandi invitó a la población a la audiencia por la basura

La secretaria Fabiela Orlandi convocó a la población a que se acerque a la audiencia pública para conocer el estudio de factibilidad realizado por la consultora Iatasa para la ubicación del sitio de disposción final de residuos y la Planta de Tratamiento. Hay 14 inscriptos.

Este lunes cerró con 14 inscriptos, el plazo para participar de la Audiencia Pública que se realizará este jueves a las 13 en la Sala Isabel Moreiras de Bustos del Centro Cívico para conocer el estudio técnico realizado por la consultora Iatasa y definir el Sitio de Disposición Final de Residuos y la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Bariloche.

Entre los anotados figuran integrantes de la Asociación de Recicladores Bariloche, las presidentas de las Juntas Vecinales de los barrios 28 de Abril y Pilar I, y Robert Eiletz, apoderado de los dueños de los lotes donde está ubicado el actual basural.

En la oportunidad, representantes de la consultora presentarán el estudio a través del cual se seleccionó el sitio más apto para la nueva planta y explicarán el sistema de tratamiento, tanto para el cierre y la remediación del actual vertedero como del sistema que se utilizará en adelante.

El estudio se realizó sobre tres sitios posibles, las tierras ubicadas a 50 kilómetros de Bariloche, cerca de Pilcaniyeu, la cantera Arenera del Sur en la zona Sur de la ciudad y un predio ubicado detrás del vertedero actual que finalmente fue el elegido con un 85 por ciento de valoración positiva, teniendo en cuenta estudios geológicos, socioeconómicos, ambientales y legales e institucionales.

El informe señaló con menos de un 70 por ciento a la cantera Arenera del Sur y en tercer lugar se ubicaron las tierras fuera del ejido, que tuvieron una valoración negativa del 62 por ciento, incluyendo dentro del análisis tanto el transporte por carretera como por ferrocarril.

Este lunes, a pocas horas para concretarse la audiencia, la secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Fabiela Orlandi, instó a la población a acercarse "para informarse".

"Tenemos la oportunidad de encarar el problema de los residuos en Bariloche con una posibilidad real de darle una solución en el corto plazo y apuntar a un trabajo serio con la comunidad en cuanto a qué implica el residuo y qué tenemos que hacer con los residuos" expresó y agregó que "es importante que vengan a conocer el trabajo que se va a hacer porque me parece que hay desconocimiento".

Según expresó, con un financiamiento de 40.000.000 de pesos se avanzará en la remediación del basural actual "que tiene más de 30 años y está colapsado" y se levantará, en el corto plazo, una Planta de Tratamiento de Residuos -donde se separan en orgánicos e inorgánicos y se dará trabajo a 60 personas incluidos los miembros de la ARB- y una Planta de Compostaje, para reciclar los orgánicos. También incluye la construcción un Centro Cultural y Deportivo en un lugar apto ubicado en un extremo del predio

La remediación y el cierre involucran además, a mediano y largo plazo, la construcción de un espacio verde encima del actual basural, propuesta difícil de imaginar dado su situación actual.

Al respecto, Orlandi afirmó que "es factible una vez que se hayan eliminado todos los gases" y defendió la propuesta que surgió a través de la recuperación de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ciudades turísticas.

Respecto al nuevo tratamiento, señaló que "todo lo que no se recicla se comprime, se enfarda y se desposita en el Sitio de Disposición Final con mecanismos de impermeabilización del suelo y de recolección de lixiviados, el recubrimiento con tierra y la construcción de un espacio verde aprovechable, pero a modo de relleno sanitario y no del basural que hoy tenemos".

"Estamos más que satisfechos con poder tener esto y no quita que se pueda mantener la discusión sobre la posibilidad de seguir negociando con nuestros vecinos para poder realizar en un futuro uno de mayor envergadura fuera del ejido municipal", agregó.

Finalmente, se refirió al proceso que necesitará de un cambio cultural fuerte respecto a la separación de la basura. Aseguró que el proyecto "va a involucrar un trabajo de educación con la comunidad y un replanteo de la recolección" y aclaró que "esto no es de un día para el otro".

"A mí me parece que esto es posible pero hay que trabajar para que se dé. Hay que ser realistas, y tener en claro que esto no va a ser de un día para el otro. El Estado va a tener que trabajar fuertemente en el control del mecanismo y en la generación de acuerdos con toda la comunidad para sostener esto en el tiempo", concluyó.