Fuente: Diario de Madryn | Octubre 25, 2010 Recomendar esta nota Recomendar

DAS NEVES SE REUNIÓ CON LOS DIPUTADOS: Un ley definiría la propiedad del recurso para desarrollar en

Los diputados oficialistas fueron convocados por el gobernador Mario Das Neves a la Casa de Gobierno para empezar a elaborar un proyecto de ley donde se promueva, investigue y desarrollen las energías renovables.

El vice gobernador Mario Vargas; el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, fueron los encargados de dialogar con los legisladores para que empiecen a armar las bases para el sustento de las energías renovables donde se deberán buscar los fondos, ratificar la soberanía de la provincia en el suelo, el aire, el espacio aéreo y las millas marítimas como el derecho de servidumbre, entre otros puntos.

Además está previsto la creación de un fondo a través de los convenios que se hagan a futuro con las empresas petroleras, observar las licitaciones de ENARSA, cuántos megavatios corresponden a Chubut y hacia donde apuntar el desarrollo de acuerdo a lo que se viene trazando en los países del primer mundo, incentivar el hidrógeno, los corredores de viento y los proyectos de energía que se puedan incorporar como la energía eólica, solar, geotérmica, biomasa, biocombustibles, hidráulica, mareomotriz, tecnología de celdas de combustibles, y almacenamiento de la energía.

Se analizó la oferta energética primaria del país que está compuesta por el 39% de petróleo, 47% de gas natural, 1% carbón mineral 1, 6% hidroelectricidad, 5% biomasa que para Chubut esos valores de la matriz energética se traducen en:

Hidroelectricidad: 360 MW Futaleufú, 44 MW Hidroeléctrica Ameghino. Gas Natural 345 MW Central Térmica Patagonia, Electropatagonia S.A., Energía del Sur S.A., y Los Perales.

Del componente de hidroelectricidad, que se genera, gran parte de ella (240 MW) es para el consumo de la planta de aluminio, Aluar S.A.

Recursos propios

Se requiere reducir la dependencia de las fuentes energéticas no renovables, e incrementar el uso de los recursos propios y renovables, para garantizar la seguridad y sustentabilidad del suministro energético.

Se planteó que los componentes de la matriz energética del mundo tienen dos características que ya son críticas en el presente y se agravarán en el futuro inmediato: el agotamiento de los hidrocarburos, y el fuerte efecto que producen en la contaminación del ambiente.

Por ello, es necesario fomentar un desarrollo tecnológico que posibilite el despliegue de las energías renovables, que además no son contaminantes. Es obligatorio complementar y sustituir gradualmente la composición de la actual matriz energética, camino en el que ya se encuentran los países más desarrollados a sabiendas de una futura crisis de hidrocarburos en el mediano plazo.

Es una fuente de generación de empleo. Según la Asociación Europea de Energía Eólica, por cada MW de energía eólica instalada se genera de 15 a 19 empleos por año, y en mercados más intensivos esta relación podría duplicarse.

Las condiciones naturales del entorno de la provincia, con vientos sostenidos y de grandes velocidades, fuentes importantes de agua dulce, grandes extensiones de tierra con poco valor agregado, cursos de agua abundantes, han provocado el interés de la comunidad mundial en nuestros recursos renovables y es esencial promover un fuerte impulso a todas las investigaciones y emprendimientos que en materia de fuentes alternativas de energía se han desarrollado en el país hace largo tiempo.

Polo de Desarrollo

Es necesario que la provincia del Chubut cuente con una ley donde se promueva, investigue y desarrollen estos proyectos.

Existe gran interés en el sector privado, pero no existe un marco legal apropiado para el desarrollo de los proyectos.

A través de una ley se propone establecer en la provincia de Chubut un Polo de Desarrollo de las Energías Renovables, como ámbito de integración y trabajo con el sector privado. Dentro del mismo Polo se podría conformar una empresa mixta entre Estado y privadas, a fin de desarrollar proyectos conjuntos de estudios de prefactibilidad, factibilidad técnica económica, de generación y comercialización de energía provenientes de fuentes renovables.