Fuente: Agencia NOVA | Octubre 04, 2010 Recomendar esta nota Recomendar

Realizarán la apertura de sobres para licitar la Planta de Residuos

El gobernador Daniel Scioli, junto al intendente platense, Pablo Bruera, y el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli, realizarán este lunes, a partir de las 11.30, el acto de apertura de sobres en un paso más hacia la construcción de la Planta de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos que se instalará en la zona y que reemplazará el relleno de la Ceamse.

Durante el acto, que se llevará a cabo en el Paseo del Bosque, también se inaugurará la Casa Ecológica de la Agencia Ambiental, que será el primer edificio sustentable de la Argentina.

En total fueron ocho las empresas que compraron el pliego valuado en 25 mil pesos. Si bien la información sobre las empresas que adquirieron el pliego comenzó a trascender en lo últimos días, desde la Municipalidad no quisieron adelantar información sobre la procedencia de las mismas.

Los pliegos fueron vendidos a tres compañías españolas; a una asociación que se presentó en forma individual; dos empresas de la ciudad, y a dos Uniones Temporales de Empresas (UTE), conformada por cinco y tres firmas respectivamente.

"Más allá de dar otro paso importante en los objetivos que venimos reclamando y las propuestas que hemos presentado las Organizaciones No Gubernamentales como es la actual Ordenanza de Gestión Integral de Residuos (Basura 0) que hoy está vigente en La Plata, debemos seguir en estado de alerta para que el resto de los municipios también se comprometan a minimizar los residuos que generan y a separarlos en origen para maximizar la recuperación, pero por sobre todo debemos estar alertas ante cierto intereses que pretenden seguir enterrando en la Ceamse", aseguraron desde la Asamblea Ambiental.

En ese sentido, la Asamblea recordó a través de un comunicado de prensa que "la Ceamse hace 20 días realizó una presentación para ampliar el relleno de Punta Lara siendo la misma rechazada de plano por parte de las ONG's ya que entienden que es una medida dilatoria para que subsista la Ceamse, demostrando una falta no sólo de planificación sino también una falta de interés para solucionar un tema tan importante como es el cuidado del ambiente anteponiendo los intereses económicos por sobre los intereses de la comunidad afectada".