Fuente: Univisión | Octubre 26, 2010 Recomendar esta nota Recomendar

Indígenas bloquean río en Perú por contaminación de argentina Pluspetrol

LIMA, 26 Oct 2010 (AFP) -

Unos cuatro mil indígenas amazónicos de la región Loreto (Noreste) bloquearon con sus embarcaciones el río Marañón en protesta por la contaminación de la empresa petrolera argentina Pluspetrol, informó este martes un oficial de la Marina de Perú.

"El bloqueo se realiza en el cruce de los ríos Marañón y Tigre, zona de constante tránsito fluvial de combustible, alimentos y pasajeros" dijo a la AFP el comandante Gonzalo Meza, de la Capitanía de Puerto de la ciudad de Iquitos, capital de Loreto.

La protesta de los indígenas, provistos de lanzas, comenzó el lunes ante la desatención a poblaciones afectadas por el derrame de más de 300 barriles de petróleo de Pluspetrol, el 19 de junio, dijo la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), principal gremio que agrupa a los nativos amazónicos.

La empresa argentina se había comprometido en asistir con alimentos, agua y medicina a más de 10.000 pobladores que habitan a orillas del río Marañón, sin embargo esta ayuda solo se dio por unos días y luego suspendieron la asistencia, aduciendo que el problema había sido solucionado, añadió Aidesep.

"La Marina está a la espera de una orden del comando en Lima para movilizar buques y desbloquear el río", señaló Meza indicando que en el lugar hay una decena embarcaciones con cientos de pasajeros varados.

Según Aidesep, un reporte del privado Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, concluye que el agua del río Marañón presenta altos contenidos de aceites y grasas que exceden las niveles máximos permisibles.

Por su parte, la empresa Pluspetrol informó este martes en un comunicado que suspendió la entrega de agua y alimentos a las comunidades nativas afectadas por el derrame de crudo, después que la Dirección Regional de Salud (Diresa) confirmará que no existían hidrocarburos en las aguas del Marañón.

El miércoles se reunirán en Iquitos dirigentes de los nativos con representantes de Pluspetrol y autoridades de la región para tratar de llegar a una solución.

bur/rm/ds