Fuente: La Voz Digital | Octubre 27, 2010 Recomendar esta nota Recomendar

Ambientalistas proponen el monitoreo del río Gualeguay

En la asociación Salvemos al Río Gualeguay consideran que hay atraso en el control del cauce por falta de decisión institucional; Piden que se tomen muestras para medir si existe contaminación.

Desde la asociación Salvemos al Río Gualeguay aseguran que falta decisión política para dar inicio al monitoreo del cauce. Indican que a pesar de los reiterados anuncios gubernamentales acerca del inicio de los controles, no se concreta la toma de muestras en puntos estratégicos del curso de agua para medir el nivel de contaminación.

Solicitan compromiso y participación a la comunidad para lograr, entre todos, un ambiente de saludable a partir de que las empresas cumplan las leyes ambientales.

Desde mayo de 2010

En mayo de 2010 el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) envió un presupuesto a la comuna de Gualeguay para la realización del Plan de Monitoreo del río homónimo. El alcance del presupuesto se traduce en asistencia técnica en la determinación de las herramientas básicas para la confección de un Plan Integral de Monitoreo de los efluentes líquidos industriales y cloacales que se producen en la zona de acción del municipio de Gualeguay, en particular los que descargan a cuerpos de agua superficial.

El plazo de ejecución es de 12 meses y el costo es de 45.000 pesos de los cuales el 20% es al comienzo y el resto es en seis cuotas bimestrales. Como el municipio no tenía previsto en el Presupuesto 2010 los fondos para afrontar el gasto que conllevaba el presupuesto, definieron solicitar un subsidio.

Finalmente se planteó al gobierno entrerriano que ejecute un plan de monitoreo utilizando los laboratorios de análisis con los que trabaja la Secretaría de Medio Ambiente. Y ahora insisten para que la repartición se ponga manos a la obra.

Se conformó tiempo atrás en la ciudad gualeya un Foro Ambiental, integrado por la asociación mencionada, por Ecoguay y SE, y el lunes se llevó a cabo una reunión para hacer una evaluación del tema.

"Nuestra presencia ayudará a que Gualeguay logre movilizar a las autoridades para que de una vez por todas se hagan cargo de la realización del estudio para la mejora de los efluentes de las industrias locales que hoy contaminan el río y el aire de la ciudad. Hagámosno presente y aportemos nuestra colaboración para que este monitoreo se haga", indicaba la invitación a los vecinos.

En diálogo con UNO el ingeniero químico Ariel Pérez Barrios, presidente de la asociación, dio cuenta de la incertidumbre que tienen hasta el momento, ya que si bien hubo instancias en que el gobierno provincial se mostró comprometido con la causa, en los hechos las cuestiones se cumplieron sólo en forma parcial.

"La Provincia se comprometió a realizar el monitoreo, pero en definitiva luego plantearon que desde acá teníamos que enviarles las muestras y que el municipio debía hacerse cargo de los gastos, de la estructura y el mismo no está en condiciones económicas de hacerlo", explicó el profesional, y agregó: "A partir de eso, la semana pasada el municipio generó un tercer proyecto que fue entregado al gobierno provincial la semana pasada y hasta el momento no hemos tenido novedades", dijo.

La preocupación de Pérez Barrios, y de los vecinos, es justamente que mientras se dilatan los tiempos la contaminación del cauce de agua avanza. Y ponen en foco la intervención de expertos de Medio Ambiente.

Pérez Barrios insistió en que "falta una decisión política para iniciar el monitoreo.

El costo total es de 45.000 pesos y si se tienen en cuenta los beneficios que traerá no es mucho, porque está bien invertido en favor de la comunidad y del ecosistema", agregó

El consultado no dejó de aclarar que el inicio del monitoreo es un primer paso, pero que permitirá "saber en qué punto estamos parados, qué grado de contaminación hay y cuáles son las empresas que la producen y tomar medidas".