Fuente: ABC.es | Octubre 13, 2010 Recomendar esta nota Recomendar

Una «Economía verde» costaría el 1% del PIB mundial, según el PNUMA

Supone un tercio menos que todos los programas de estímulo mundiales existentes en la actualidad natural / MADRID

La transición hacia una «Economía Verde» a nivel mundial costaría un uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), un tercio menos que todos los programas de estímulo mundiales existentes en la actualidad.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha realizado un informe, que saldrá a la luz a finales de año, con propuestas concretas sobre once sectores, entre los que destacan: pesca, transporte y agua.

En materia de pesca, el documento señala que conducirla hacia un sector más verde aumentaría los beneficios de las empresas pesqueras en todo el mundo de 8.000 a 11.000 millones de dólares anuales e incrementaría los ingresos de las familias que dependen de la pesca de 35.000 a 44.0000 millones de dólares anuales.

La recuperación de bancos agotados, la reforma de los subsidios, la construcción de instituciones internacionales eficaces y la aplicación de una gestión eficaz podrían elevar las capturas en el mar de 80 a unos 112 millones de toneladas al año, lo que podría generar un valor total de 119 millones de dólares anuales, frente a los 85.000 actuales, recoge Europa Press.

En materia de transporte, el texto precisa que es probable que el coste medioambiental, social y económico de la movilidad alcance o supere el 10 por ciento del PIB de un país. Por este motivo, propone reducir los viajes o usar más el transporte público y el no motorizado, así como promover vehículos más limpios y eficientes.

Por último, con respecto al agua, el informe considera que muchos recursos hídricos son gestionados de manera ineficaz y prevé una escasez severa y crónica a partir de 2030 en muchas regiones.