Fuente: ABC.es | Octubre 18, 2010 Recomendar esta nota Recomendar

Palencia gana el premio de Ciudad Sostenible por proteger el medio ambiente

Palencia, 18 oct (EFE).- El ayuntamiento de Palencia ha conseguido el Premio Nacional "Ciudad Más Sostenible", promovido por la Fundación Fórum Ambiental, que reconoce la apuesta global de esta capital por la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

El pabellón de la Rosaleda de Madrid ha acogido esta mañana el acto de entrega de los Premios Ciudad Sostenible, que por octavo año consecutivo otorga la Fundación Fórum Ambiental, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y el patrocinio de la Fundación Ecotic y de la empresa Urbaser.

El objetivo de estos premios es reconocer a los municipios y Entes Locales Supramunicipales del Estado Español que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad, ha explicado la Fundación Fórum en un comunicado.

Este año, Palencia ha sido la ciudad ganadora en la categoría de Ciudad Sostenible, por la elaboración de la Agenda 21 local de la ciudad para desarrollar una conciencia ambiental a través de la implicación de todos los ciudadanos y modificar los hábitos de comportamiento y consumo.

El plan tiene siete líneas de actuación que contemplan la movilidad sostenible, la eficiencia energética en el alumbrado de edificios públicos, la promoción de las energías renovables, la gestión sostenible de los residuos, la conservación de los recursos naturales del municipio y la lucha contra la contaminación acústica.

La princesa de Asturias ha entregado los premios en un acto en el que ha estado acompañada por Alberto Ruiz-Gallardón, Alcalde de Madrid, la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera y el Ramón Roca, Presidente de la Fundación Fórum Ambiental.

El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego Cuesta, ha manifestado durante su intervención, su satisfacción al recibir este reconocimiento y ha reiterado el compromiso de la ciudad con el desarrollo sostenible.

Ha aludido a la "imperiosa necesidad de proteger el Medio Ambiente" y ha recordado que su conservación es responsabilidad de todos.

También ha apelado a la responsabilidad de las corporaciones locales en esta materia impulsado políticas ambientales y planes estratégicos encaminados a realizar un consumo responsable y eficiente de los recursos.

Gallego ha destacado algunas de las medidas desarrolladas en Palencia como los Planes de Movilidad Urbana Sostenible para fomentar los medios de transporte limpios y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, los programas de fomento de las energías renovables y la eficiencia energética o la rehabilitación de sendas fluviales y la ampliación de espacios verdes.

Ha insistido en que "las ciudades son ecosistemas vivos que hay que cuidar y proteger y que el crecimiento, el cambio y el progreso no pueden poner nunca en peligro nuestro patrimonio natural".

Por último ha animado a los gobiernos locales a seguir construyendo ciudades con criterios de sostenibilidad.

Además del ayuntamiento de Palencia han sido galardonados otras cinco entidades locales en las categorías convocadas relativas al Agua, la Atmósfera, la Energía, los Residuos y el Premio Ciudad Más Sostenible, a las que optaban un total de 48 corporaciones locales españolas.EFE 1010336