Fuente: ADN | Julio 12, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
Medio Ambiente y ecologistas acuerdan proyectos de desarrollo rural

Para un desarrollo rural sostenible

Medio Ambiente y ecologistas acuerdan proyectos de desarrollo rural

El Ministerio de Medio Ambiente y las organizaciones ecologistas SEO/Birdlife y ADENA España WWF han acordado hoy ejecutar proyectos conjuntos de desarrollo rural sostenible y consolidar la figura de los "contratos territoriales".

En un comunicado, el ministerio dio cuenta de la reunión del director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, y los representantes de ambas organizaciones para "analizar aspectos medioambientales de la Ley de Desarrollo Sostenible" y la evolución de los proyectos en los que están trabajando conjuntamente.

Según la nota de prensa, SEO/Birdlife desarrolla proyectos de evaluación y conservación de aves esteparias (2007-2013) dotados de 1.097.315 euros hasta 2012, para "aportar una visión de conjunto" sobre la eficacia de las actuales medidas agroambientales destinadas a la protección de estos animales en España.

Adena España WWF, a su vez, trabaja en un programa de gestión vitivinícola y corchera sostenible como motor del desarrollo rural (Vino ecológico y corcho FSC), presupuestado en 533.972 euros, también hasta 2012.

Los dos trabajos han sido cofinanciados por el Ministerio y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Sobre los contratos territoriales, el Ministerio destacó su valor como herramienta para "materializar los compromisos que voluntariamente adopta el titular de una explotación agraria" en favor de "bienes y fines de interés público".

Otro de los puntos tratados en la reunión ha sido "el futuro de la PAC en relación con la integración de los aspectos medioambientales".

El encuentro concluyó con la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y SEO/Birdlife para instrumentar la campaña de promoción de la red Natura 2000, que se desarrolla en Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía.

La Red Natura 2000 es una red ecológica de áreas para la conservación de la biodiversidad, cuyo propósito es asegurar la supervivencia a largo plazo de los hábitats naturales y las especies silvestres destacadas y amenazadas de Europa.

Fuente: ADN.es

imagenes relacionadas ver +

Para un desarrollo rural sostenible

Para un desarrollo rural sostenible