Fuente: Energías Renovables | Julio 11, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
La región que más invirtió en renovables en 2010

Foto: Energías Renovables

La región que más invirtió en renovables en 2010

La región latina del continente americano invirtió un aproximado de 13,1 mil millones de dólares (9,1 mil millones de euros) en generación energética a partir de renovables, lo que significa un aumento de 39 por ciento en inversión de renovables con respecto al 2009, según dio a conocer el Informe del Programa Medioambiental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con sus datos, por primera vez los países denominados como de economías emergentes superaron a las naciones desarrolladas, una vez que aumentaron su gasto dentro de un modelo conocido como “nuevas inversiones financieras”, que se refiere a proyectos de energías renovables a gran escala, así como apoyo financiero a empresas especializadas en el rubro. 

Latinoamérica ocupa el segundo lugar en inversión, detrás de China, con 13,1 mil millones de dólares (9,1 mil millones de euros).

Para Achim Steiner, subsecretario general de la ONU y director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “el continuado crecimiento de este segmento central de la Economía Verde no es una casualidad… La combinación de objetivos establecidos por los gobiernos, políticas de apoyo y fondos de estímulo están sosteniendo el crecimiento del sector de renovables y acercando la transformación que tanto necesita nuestro sistema global de energía”.

A Latinoamérica le siguieron Oriente Medio y África con 5.000 millones de dólares (3.500 millones de euros) y un incremento del 104%; India 3.800 millones de dólares (2.600 millones de euros), un 25% de aumento; y el conjunto de algunas naciones en desarrollo del continente asiático que sin contar a China e India alcanzaron los 4.000 millones de dólares (2.700 millones de euros), un 4% más; todos datos contrastados con respecto a 2009.

Brasil, México, Chile, Argentina y Perú son los países que encabezan las listas de los países latinoamericanos que más invirtieron en renovables en 2010.

Brasil
De acuerdo con el informe de la ONU, en 2010 significó el país con más y agresivas inversiones en el sector de las renovables, con casi 7.000 millones de dólares (4.800 millones de euros). Para los observadores especializados de la ONU, los próximos años serán de una continuidad en “la consolidación del mercado brasileño, porque sigue habiendo 220 empresas en el mercado de etanol aunque sólo 10 con capacidad para generar más de 10 millones de toneladas del combustible”.

México
Con respecto a 2009, registró un 348% de aumento, esto podría deberse a la legislación federal en la que se estableció la meta de llegar a una producción energética del 7,5% proveniente de las renovables para el 2012. Su inversión llegó a los 2.320 millones de dólares (1.600 millones de euros),  destinados una gran mayoría a la energía eólica, ya que el gobierno mexicano tiene planes de que del total de la energía que consume el país, 4,3% provenga de este tipo de fuente. En 2010 el mismo gobierno financió 988 MV de potencia de energía eólica.  También ha apostado por las primeras inversiones geotérmicas.

Chile
Su inversión alcanzó los 960 millones de dólares (668 millones de euros), esto supera el 21% de inversión en renovables con respecto a 2009. Tiene como objetivo que para el 2015, el 10% de la energía que se consuma provenga de renovables.

Argentina
Tuvo una inversión de 740 millones de dólares (515 millones de euros). Su meta es que para el 2016 el 8% de su energía provenga de renovables.

Perú
El año pasado las inversiones llegaron a 480 millones de dólares (336 millones de euros), más del doble que en 2009, principalmente con pequeñas centrales hidroeléctricas así como plantas de etanol y biomasa. El Gobierno señaló un objetivo de energías renovables del 5% para 2013.

Fuente: Energías Renovables

imagenes relacionadas ver +

Foto: Energías Renovables

Foto: Energías Renovables