Fuente: Analítica | Julio 08, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
Presentan primera base de datos global de plantas y sus beneficios

Planta

Presentan primera base de datos global de plantas y sus beneficios

Conocer la morfología y fisiología de las plantas auxilia a conocer la elasticidad y adaptabilidad que pueden tener frente a fenómenos climáticos extremos.

La mayor base de datos sobre características y funciones de plantas de los cinco continentes fue presentada en Alemania, detallando que en ese banco de información se incluye la descripción de la forma, funciones biológicas e interacciones de 69 mil de las 300 mil especies vegetales conocidas en el planeta.

El banco de datos, llamado TRY, es un proyecto de colaboración de 106 instituciones científicas del mundo y tiene como objetivo medir cuáles son los efectos que tiene el cambio climático en las interacciones de las plantas con animales, suelos y atmósfera. El proyecto continuará coordinado por el centro de Bio-geo-química del Instituto Max Planck en Jena, Alemania. La meta es documentar funciones de las, aproximadamente, 300 mil especies vegetales conocidas del planeta. Los resultados fueron publicados en la edición más reciente de la revista Global Change Biology.

La base de datos puede ser consultada por cualquier persona en la dirección de internet http://try-db.org en ella se pueden leer 3 millones de rasgos detallados de los 69 mil vegetales descritos por biólogos. Aunque no hay instituciones mexicanas involucradas en el proyecto, existen descripciones de plantas endémicas de México, colectadas por científicos de otros países latinoamericanos.

Los científicos latinoamericanos que colaboran en este banco de datos son coordinados desde la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina y con ellos colaboran investigadores de Brasil, Colombia, Panamá y Costa Rica.

Otras de las instituciones que participan en la colecta de datos para este banco de información son la Universidad de Leipzig, Alemania; la Universidad Macquarie, de Australia; el Centro Nacional de Investitgación Científica (CNRS) y la Universidad de París, Francia. El objetivo es convertirse en una fuente de información abierta para observación y conservación de ecosistemas.

Conocer la morfología y fisiología de las plantas auxilia a conocer la elasticidad y adaptabilidad que pueden tener frente a fenómenos climáticos extremos, característica conocida científicamente como resiliencia. Asimismo ayuda a identificar la influencia que tienen el suelo, luz, agua y diferentes nutrientes en la velocidad de crecimiento o de recuperación frente a sequías, heladas o inundaciones.

El mismo banco de datos puede ayudar a hacer cálculos sobre captura de dióxido de carbono, para presupuestos de bonos de carbono y modelos de circulación de nutrientes. Ningún modelo de computación que quiera simular los efectos del cambio climático en una u otra región del planeta podría ser exacto si considera que en todas las superficies hay el mismo tipo de vegetales, por lo que se considera a esta base de datos como el material con el que se podrían hacer “trajes más ajustados” en la modelación de los efectos de la pérdida de cubierta vegetal en la atmósfera.

“Después de años de intenso trabajo para colectar información y desarrollar una base de datos manejable estamos muy orgullosos de contar con esta primera versión de base de datos global”, afirmó durante la presentación de la página Jens Kattge, investigador del Instituto Max Planck y principal responsable de esta herramienta.

“Disponer rápidamente de datos sobre especies que están en lugares lejanos permite a cualquier científico hacer predicciones sobre los efectos del daños a un ecosistema en el resto de los ecosistemas del planeta, tanto a nivel de liberación o captura de carbono, como en escenarios de consumo de agua o nutrientes. Esta base de datos abrirá el campo de investigación sobre evolución de ecosistemas y los efectos de la actividad humana sobre la biodiversidad”, añadió.

Fuente: Analítica.com

imagenes relacionadas ver +

Planta

Planta