Fuente: Comunicarseweb.com.ar | Julio 07, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
La OEA aprueba Declaración sobre Desarrollo Turístico Sostenible

Reunión OEA - Foto: Comunicarseweb.com.ar

La OEA aprueba Declaración sobre Desarrollo Turístico Sostenible

Los representantes de los Países Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reunidos en Washington, DC, aprobaron el borrador de la Declaración de San Salvador para un Desarrollo Turístico Sostenible en las Américas. Los temas prioritarios son la promoción del Desarrollo Sostenible del Turismo, mediante la mitigación de impactos ambientales negativos; el incremento de la conciencia pública respecto de la importancia de mantener el balance ecológico de los sitios turísticos; la relación entre el turismo y otros sectores de la economía; y el apoyo al ecoturismo y el turismo sostenible a través del diálogo entre sectores público y privados.

Los representantes de los Países Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reunidos en Washington, DC, aprobaron el borrador de la Declaración de San Salvador para un Desarrollo Turístico Sostenible en las Américas, que será puesto a consideración y aprobación por los Ministros y Altas Autoridades de Turismo en San Salvador, los días 29 y 30 de septiembre de 2011, en el marco del XIX Congreso Interamericano de Turismo.

En la reunión se debatieron los temas de cooperación que serán financiados por el Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (FEMCIDI). Los delegados en el encuentro identificaron los siguientes asuntos: la competividad en la industria turística, particularmente la de las micro, pequeñas y medianas empresas, y el apoyo al desarrollo de capacidades humanas a nivel público y privado mediante capacitación y uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs); la promoción del Desarrollo Sostenible del Turismo, mediante la mitigación de impactos ambientales negativos; el incremento de la conciencia pública respecto de la importancia de mantener el balance ecológico de los sitios turísticos; la relación entre el turismo y otros sectores de la economía; y el apoyo al ecoturismo y el turismo sostenible a través del diálogo entre sectores público y privados.

Al finalizar la reunión, los Gobierno de Ecuador y Honduras propusieron ser sede del siguiente Congreso Interamericano de Turismo en 2013, una decisión que será tomada en los próximos meses luego de consultas entre los Estados Miembros de la Organización.

Se propuso igualmente que en San Salvador, en paralelo al Congreso, se celebre una feria de promoción turística de los países, para dar mayor realce al evento y asimismo para promocionar al mundo los atractivos turísticos de las Américas.

El Congreso Interamericano de Turismo, creado en 1939 con el objetivo de promover el desarrollo del turismo en las Américas, es una de las instituciones más antiguas del Sistema Interamericano. El último Congreso de Turismo se realizó en Guatemala en 2003.

Fuente: Comunicarseweb.com.ar

imagenes relacionadas ver +

Reunión OEA - Foto: Comunicarseweb.com.ar

Reunión OEA - Foto: Comunicarseweb.com.ar