Fuente: Ministro de Ambiente y Espacio Público | Septiembre 09, 2010 Recomendar esta nota Recomendar

El ministro Diego Santilli supervisó la prueba

"En veinte días tendremos el resultado del pogo en River"

El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, supervisó personalmente las pruebas con "pogueros" realizadas esta tarde en el estadio de River Plate. Durante más de 3 horas, 200 pogueros saltaron al ritmo de la música de Los Piojos, Los Redonditos de Ricota y AC/DC con el fin de probar distintas alternativas técnicas para evitar las vibraciones que generan los shows musicales.

"Esta prueba corrió por cuenta de la empresa T4F, a pedido nuestro. Nosotros como Gobierno hicimos la convocatoria de los pogueros porque queremos que River, como otros estadios de la Ciudad, pueda realizar los recitales pero sin incomodar a los vecinos. La prueba de hoy busca concretamente solucionar las vibraciones que produce el pogo", señaló Santilli desde el campo de River. Más de 2.000 jóvenes habían presentado la solicitud pogoenriver@santilli.com.ar para participar, de los cuales fueron seleccionados 200.

Solventado económicamente por la firma T4F, la prueba duró más de 3 horas en donde los pogueros, vestidos con una remera amarilla con la leyenda "Yo hice pogo en River", debieron saltar al unísono sobre los distintos cubrecampos testeados. No hubo banda en vivo, sino un DJ con temas elegidos especialmente para poguear de Los Piojos, AC/DC y de Los Redonditos de Ricota.

La convocatoria resultó tan interesante periodísticamente que se acreditaron más de 60 medios, desde la Rolling Stone y todos los canales locales hasta la agencia de noticias China Xinhua y la BBC de Londres.

En pequeña escala, el salto simultáneo de los 200 pogueros logró generar una onda similar a la de un recital de rock. El responsable técnico fue el ingeniero Raúl Bertero, profesor titular de dinámica y estructuras, seguridad estructural y análisis sísmico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Se probaron los siguientes cubrecampos:

Cubrecampo con amortiguadores con placa en una presión determinada.

Cubrecampo con amortiguadores, sin una placa, con distintos valores de presión.

Terraplas (cubrecampo históricamente usado)

Cubrecampo textil (directamente sobre el pasto)

Sobre pasto directo.

Los resultados de las pruebas se conocerán en 20 días.

Diego Santilli estuvo acompañado por su equipo técnico de especialistas encabezado por Javier Corcuera flamante titular de la Agencia de Control Ambiental, con el fin de supervisar in situ la rigurosidad y objetividad de la prueba. "Estamos trabajando para que la cultura en la Ciudad sea también ambientalmente sustentable. Es muy importante que disfrutemos del rock cuidando la convivencia con los vecinos. Los pogueros hicieron muy bien su trabajo y los instrumentos funcionaron bien. Ahora esperamos los resultados", concluyó el Ministro de Ambiente y Espacio Público.