Fuente: EL PERIODICO AUSTRAL | Septiembre 17, 2010 Recomendar esta nota Recomendar

SANTA CRUZ: EXTORRE PRESENTÓ E.I.A. DE CERRO MORO

Se presentó en estudio de impacto ambiental

EL PERIODICO AUSTRAL

El Gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Minera Extorre, responsable del emprendimiento aurífero de Cerro Moro, luego de la presentación al titular de la Subsecretaría de Minería de Santa Cruz, del estudio de impacto ambiental del emprendimiento, destacó que "para nosotros este hecho es muy importante ya que la empresa hace varios años viene trabajando en el proyecto de Cerro Moro, que se encuentra localizado en a zona de Puerto Deseado y básicamente enfocado a lo largo de esos años a la exploración de este proyecto que es un yacimiento de oro y plata, el hecho que hoy día hayamos presentado el informe impacto ambiental con miras al desarrollo del yacimiento de mina, es un punto que abre una nueva etapa y nos pone a pensar en la producción mas que la exploración".

Consultado sobre si el estudio responde a los estanderes exigidos internacionalmente, Damond indicó que "no solo que cumplimos con lo que exige la ley Argentina, que de por si es alto, sino que además por la experiencia de todo el equipo de trabajo conque cuenta la compañía, con experiencias que suelen venir de Canadá y Australia, países con mucho desarrollo en temas mineros y en aquellos aspectos no existen internacionalmente estándares superiores a los locales, es decir, en cualquiera de esos puntos estamos tomando los mas altos estándares para el desarrollo de este proyecto" Sobre el rendimiento productivo esperado en Cerro Moro, el ejecutivo afirmó que "hoy el 90 % de los recursos están concentrados en una veta que es la de la Escondida, sin embargo todo el equipo de exploración ha estado trabajando, por lo que ya hay cuatro vetas aptas para la producción, entre otras, Gabriela y Débora y sin embargo por fijarlo en un contexto local, es una veta relativamente chica, estamos hablando de una mineralización de 750 toneladas/día, eso para los niveles de recursos que tenemos, plantea una vida útil estimada de 9 años, con perspectivas de crecer mucho mas".

--------------------------------------------------------------------------------

 

ANTECEDENTES

CERRO MORO (EXTORRE) MÁS FELIZ POR MÁS ORO Y PLATA

La minera Extorre informó el hallazgo de más extensiones de oro y plata en la veta Gabriela de su proyecto Cerro Moro, en Santa Cruz.

Ese fue el resultado de las 26 nuevas perforaciones en la veta Gabriela, donde se ha extendido la mineralización de oro y plata por encima de los 400 m más allá del límite sureste. Esta perforación es la primera a ser completada en esa zona desde 2008. Continuará con cuatro plataformas para testear las extensiones de Gabriela y Escondida Far West, así como la recientemente descubierta en Martina.

El foco principal del hallazgo es la delineación de un grado alto adicional de brotes de oro y plata para incluir y/o reclasificar en la próxima declaración de recursos por el proyecto Cerro Moro.

La veta Gabriela está localizada aproximadamente a 3 km al noreste de la zona Central de Escondida. 15 de las 26 perforaciones completadas hasta la fecha devolvieron resultados significantes. Se esperan los análisis de tres próximos pozos.

El presidente y CEO de Extorre, Eric Roth, dijo: "Gabriela es la veta clave en Cerro Moro y, en contraste con la veta Escondida, es predominantemente rica en plata. Los resultados a la fecha indican que aproximadamente el 70% de los metales preciosos contenidos en Gabriela son de plata, mientras que Escondida sólo cuenta con un 40% de ese metal. Nuestro actual programa de perforaciones fue exitoso en extender la mineralización de oro y plata más allá de 400 m hacia el sureste, además de confirmar la presencia de un grado más alto de esos metales en el interior y zonas subyacentes. La extensión sureste de la veta Gabriela permanece abierta para seguir explorando durante lo que resta del año".

Roth agregó que "Extorre planea un desarrollo expeditivo del proyecto Cerro Moro, con un desarrollo potencial que comenzaría a principios de 2011. La planta fue diseñada de forma modular para facilitar su expansión y estos nuevos descubrimientos le permitirán a la compañía incrementar la producción de oro y plata".