Fuente: Parlamentario.com | Septiembre 06, 2010 Recomendar esta nota Recomendar

Se debate en el Senado el proyecto de ley de Glaciares

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara alta intentará firmar dictamen en relación con la iniciativa que ya cuenta con la aprobación de Diputados. Si consigue las adhesiones, se votará este miércoles en el recinto.

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara alta se reunirá este martes para tratar y firmar dictamen sobre la ley de Glaciares aprobada en Diputados, con el fin de poder votarla este miércoles en el recinto del Senado.

El texto que viene de la Cámara baja se denomina de "presupuestos mínimos para la protección de glaciares y ambiente periglacial" y consta de 19 artículos, entre los que se destacan la creación de un inventario para individualizar y registrar los glaciares que se encuentran en el territorio argentino, o el que prevé la realización de un registro sobre las dimensiones, avances y retrocesos de los glaciares, y el aporte que hacen al caudal de las cuencas en las que se encuentran. Dicho inventario busca conocer los glaciares para monitorear y planificar la gestión y el uso del agua potable que tendrá a cargo el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).

Por otra parte, la norma –fue consensuada, luego de algunas reuniones, entre el diputado Miguel Bonasso y el senador Daniel Filmus- señala las previsiones para defender las zonas aledañas a los glaciares. Además establece prohibiciones en relación con la afectación de las zonas periglaciares, así como la realización de una auditoria ambiental a partir de la sanción de la ley y por un plazo de 180 días, para que se evalúen "los impactos ambientales potenciales y generados".

También plantea que "en caso de verificarse impacto significativo, las autoridades dispondrán las medidas pertinentes para que se cumpla la ley, pudiendo ordenar el cese o traslado de la actividad y las medidas de protección, limpieza y restauración que correspondan".

Hace dos semanas, había algunas dudas en el seno del oficialismo en cuanto al apoyo del proyecto. Ahora serían sólo algunos legisladores del bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto los que votarían negativamente la iniciativa, como los sanjuaninos César Gioja y Marina Raquel Riofrío, que ya adelantaron su postura.

Por el lado de la oposición, la salteña Sonia Escudero también votará, según fuentes parlamentarias, en contra del proyecto.

Este martes, la comisión que lidera el senador kirchnerista Eduardo Torres se reunirá, a partir de las 15, en el Salón Juan Carlos Pugliese del Anexo de la Cámara alta para debatir sobre esta cuestión. La ley de Glariares cuenta con preferencia para ser tratada en el recinto este miércoles, pero será necesario que, a favor o en contra, tenga 8 de las 15 firmas de la comisión.