Fuente: Diario de Cuyo | Septiembre 17, 2010 Recomendar esta nota Recomendar

LA ÁSPERA REUNIÓN PÚBLICA DE JOSÉ LUIS GIOJA Y GREENPEACE (VIDEO Y NOTA)

Gioja - Greenpeace: audiencia abierta que no deja nada nuevo

DIARIO DE CUYO

En una audiencia inusual, José Luis Gioja abrió las puertas a la prensa en su reunión con los representantes de la ONG ambientalista. La reunión se extendió por más de dos horas.

El referente de la organización ambientalista Greenpeace, Juan Carlos Villalonga, se manifestó conforme con el proyecto de ley que tiene media sanción de diputados porque "tenemos un brazo ejecutor como es el Ianiglia, que tendrá una responsabilidad, y en ella corre con su prestigio. Mas allá de lo que puedan discutir los legisladores, quienes deberán relevar cada metro cuadrado de la cordillera es esa institución", apuntó Villalonga.

Villalonga circunscribió el voto positivo de diputados a cuestiones meramente ambientales. "Nos parece que al tema que surge de diputados no deben agregárseles connotaciones políticas, aunque estuvo cruzado por ellas. Nosotros no estábamos conformes con los proyectos anteriores, que eran estructuralmente lo mismo", apuntó.

Acto seguido tomó la palabra el gobernador provincial, que aseguró que "creemos en el diálogo. Nosotros te contamos nuestra visión", le dijo a Villalonga, a quien trató de "vos" durante toda la alocución, sin desprenderse de un particular estilo coloquial que tiene frente a algunos invitados y frente a la prensa. "No nos sentimos dueños de la verdad, pero representamos a los sanjuaninos que nos votaron con el 62 %", sentó.

"Esto es San Juan", le dijo al ambientalista, mientras señalaba un pequeño mapa colgado en la pared. "Mirá este mapita, en estos valles vivimos", agregó, mientras daba datos poblacionales de cada uno de los vergeles sanjuaninos. "En esta zona que no tiene río, que se parece un poco a la pampa húmeda, pero no lo es aunque se vea verde. Eso es Valle Fértil", añadió.

"En este Valle del Tulum vivimos nosotros, en este Valle que es el corazón de San Juan", expresó. "De los 90.000 metros cuadrados de nuestra provincia, solo el 3% son estos valles que te mostré. ¿Sabés que es el resto?", preguntó, retórico. "El resto es desierto", se respondió, ante un Villalonga que asistía en silencio a la verborragia oficial. "Lo primero que quiero que entiendas es que no debe haber en la tierra alguien más interesado que nosotros en cuidar el agua".

"¿Y sabés que significa esto?", volvió a interrogar. "Esto significa que nadie, en ningún lugar del mundo como en San Juan, sabe lo que significa el agua como elemento vital, y que nadie, en ningún lugar del mundo sabe cuidar el agua como los sanjuaninos".

"Además", agregó Gioja, "no queremos que llueva, porque queremos que el agua venga del río, por las acequias, para que nuestras uvas sean lo que son, y nuestras verduras, y nuestras semillas", agregó.

"Y por eso", continuó Gioja, "creamos el Departamento de Hidráulica, que es de los más importantes de San Juan. Desde allí, año a año nosotros relevamos la nieve que cae, porque el recurso principal del agua del Río Jáchal y del Río San Juan es de deshielo. Por eso hemos hechos los diques que hicimos y estamos ahora tras Punta Negra, que nos permite regular el río", apuntó.

"Nosotros, en uso de nuestras facultades institucionales, repito, sin sentirnos dueños de la verdad, pero sintiéndonos autónomos, sancionamos por unanimidad de todas las fuerzas políticas nuestra Ley de Glaciares, el 14 de julio de este año, y el 22 hicimos el decreto reglamentario que dejó constituido el Concejo de Protección de Glaciares, que integra cada sector político con un representante", continuó, al tiempo que le ofreció "una copia para que la veas, y si querés te doy una copia del mapa también".

El amable intercambio, como era de esperar, fue subiendo de tono, hasta que el gobernador le enrostró a Villalonga que "hemos seguido declaraciones de ustedes. Hace un par de meses ustedes acordaban con la ley del senado. ¿Qué hay especulaciones?, es normal esto en la política", sinceró Gioja, "pero lo que a veces nosotros sentimos es que somos los únicos conejillos de indias. Pero esto no nos afecta. Alguien me dijo: `Flaco, estás corriendo riesgos políticos´. No siento eso, siento que defiendo lo que sienten los sanjuaninos que me votaron, para proteger una actividad que da trabajo y salarios dignos, y que cuida el medio ambiente y el agua", aseveró.

Con movimientos de manos ampulosos, se quejó de que "resulta que se parece que somos unos perversos. Bonasso dijo que yo soy empleado de la Barrick, y ¿sabes qué?, yo me cago en la Barrick o en cualquiera, sólo pienso en los sanjuaninos", se exaltó. El debate continuó ante la azorada mirada de los periodistas que asistieron a este inusual encuentro "protocolar", en el que asesores del gobernador y de Villalonga pugnaban por meter la cuchara en un plato en que los disertantes tenían puestas las dos manos.

Hubo muchos cruces, interrupciones, conceptos que no quedan claros porque se cruzan en las voces en el aire de la Casa de Gobierno.

Del encuentro también participaron el diputado provincial Eduardo Bustelo, el asesor legal del gobernador, Guillermo De Sanctis, el subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, Raúl Tello, el secretario de Minería de la provincia Felipe Saavedra, el director de Hidráulica, Jorge Eduardo Millón, el subsecretario de gestión Ambiental y Policía Minera, Carlos Marcelo Giglione, el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Exáctas, Físicas y Naturales de la UNSJ, Silvio Peralta, el profesor de Biología y miembros del CONICET Carlos Borghi, ambos miembros del Centro de Estudio de la Criósfera Andina y algunos representantes de empresas de servicios mineros.

--------------------------------------------------------------------------------

Gioja recibió a Greenpeace y discutieron la ley de glaciares por dos horas

SAN JUAN 8

El gobernador y el Consejo de Protección de Glaciares plantearon que la ley de glaciares viola la autonomía provincial y aseguraron que es inexacta la definición de periglaciar. Los miembros de la ONG se mantuvieron en su postura y negaron los dichos de los sanjuaninos.

Después de dos horas de debate, en las que abundaron las subidas del tono de voz y las posturas inflexibles, el gobernador Gioja y Juan Carlos Villalonga, director de campañas de la ONG ambientalista Greenpeace no llegaron a un acuerdo sobre la legalidad o no del proyecto de ley de glaciares que está esperando debate en el Senado de la Nación.

Contrario a su costumbre Gioja recibió a Villalonga y a un compañero de la ONG en una reunión abierta a la prensa pero en la que los periodistas no pudieron hacer preguntas.

En la reunión, participaron del debate todos los miembros del Consejo de Protección de Glaciares.

Después de las presentaciones de rigor las partes comenzaron a exponer sus opiniones. Villalonga comenzó diciendo que acordaban con el proyecto de Bonasso porque hacía una defensa coherente de los glaciares al ser una reserva de agua.

Desde la vereda de enfrente, Gioja respondió diciendo que el gobierno local está en contra del proyecto porque viola la autonomía de las provincias cordilleranas al exceder los presupuestos mínimos comenzando con la elaboración del inventario de glaciares.

El mandatario provincial explicó que en el primer proyecto que elaboró el senador Daniel Filmus se establecía que el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLIA) y otros organismos provinciales participarían de la elaboración del inventario, pero en el texto de Bonasso se sacó de manera expresa a las provincias para que no intervengan en la confección del estudio. "Por eso queremos que se incluya de nuevo a las provincias en el texto, parece que hay una intención manifiesta de sacar la palabra provincia" dijo vehemente el sanjuanino.

Villalonga contestó que el IANIGLIA estaba en condiciones de hacer el estudio en las zonas de futuros emprendimientos, aunque luego, ante los argumentos de los sanjuaninos, que le explicaron que un trabajo parcial llevaría mucho tiempo y demoraría o desalentaría las inversiones mineras, el mismo Villalonga terminó diciendo que en ese caso el Instituto "estaría desbordado".

Otro de los puntos de conflicto fue la definición de periglaciares. Es que el proyecto que está en el Congreso también protege el "ambiente periglaciar". Gioja y el Consejo plantearon que no se define claramente qué es un periglaciar y para eso hablaron los especialistas Silvio Peralta y Carlos Borghi. Quienes explicaron por qué no estaba definido el concepto de glaciares y reafirmaron que el IANIGLIA no puede ser el único organismo que realice el inventario.

El debate siguió con opiniones cruzadas e incluyó la intervención de Jorge Millón de Hidráulica y de Raúl Tello de Medio Ambiente quienes hablaron de aspectos técnicos y del diputado Eduardo Bustelo quien hizo foco en el impacto social que causaría la pérdida de la actividad minera.

Finalmente, después de tanto debatir y no llegar a ningún lado, Villalonga agradeció que el gobernador lo haya recibido, mientras que el mandatario le agradeció la presencia y ambos terminaron en un saludo cordial aunque sin ningún cambio de posiciones.

 

 

José Luis Gioja: "Yo me cago en la Barrick, sólo pienso en los sanjuaninos"

MDZOL

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, negó hoy con un exabrupto tener algún vínculo con la minera Barrick Gold, al participar de un debate con un ambientalista de Greenpeace por el proyecto de ley para proteger a los ante el avance de la minería. "Yo me cago en la Barrick o en cualquiera, sólo pienso en los sanjuaninos", disparó Gioja durante un debate público con el ambientalista Juan Carlos Villalonga y de esta manera, salió al cruce de la denuncia del diputado Miguel Bonasso, quien lo acusó de ser "empleado de Barrick Gold".

El mandatario sanjuanino reiteró su oposición al proyecto de ley que tiene "media sanción" de la Cámara de Diputados y que contiene modificaciones a la iniciativa original impulsada por el senador oficialista Daniel Filmus que el año pasado fue aprobada por la Cámara alta.

"No debe haber en la tierra alguien más interesado que nosotros en cuidar el agua", remarcó Gioja al defender la ley provincial sobre glaciares, cuestionada por Greenpeace, que espera que el 30 de septiembre el Senado apruebe.

Con vistas a esa fecha, la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado ya cursó invitaciones para que los gobernadores de las provincias cordilleranas asistan el próximo martes a manifestar sus opiniones sobre los proyectos para la llamada Ley de Glaciares.