Fuente: La Nación | Septiembre 08, 2010 Recomendar esta nota Recomendar

Protección del medio ambiente / Sin quórum en el Senado: Fracasó el debate sobre la ley minera

 

Las presiones de las provincias y las disidencias en los bloques frustraron el acuerdo para tratar hoy el proyecto

Gustavo Ybarra

LA NACION

La presión de las provincias mineras y la seria división de posturas que el tema genera tanto en el kirchnerismo como en la oposición impidió que el Senado discutiera y sancionara hoy una ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares.

Tras un acuerdo político de último momento, y a pedido del oficialismo, ayer se acordó que el tema será discutido en el recinto de la Cámara alta dentro de tres semanas para permitirles a las provincias exponer su punto de vista sobre el tema.

El Senado debe definir entre dos versiones. Una es la aprobada por la Cámara de Diputados el mes pasado, la cual es criticada por las provincias mineras por considerar que afectará una de sus principales fuentes de ingresos.

La otra es la versión que hace más de un año trató la Cámara alta, que Diputados modificó y que, según sostienen varios legisladores, incluso varios oficialistas, responde a los intereses de la industria minera y provocará daños irreparables en los glaciares, contaminando una de las principales reservas de agua natural que tiene el país.

Así, en medio de presiones políticas de las provincias mineras y de asociaciones ambientalistas, la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado fracasó ayer en su intento por emitir dictamen a alguna de las dos versiones en disputa. Esta era la condición para que el tema pudiera ser discutido en la sesión prevista para esta mañana.

El primero en plantear la necesidad de demorar el tratamiento fue el kirchnerista Eduardo Torres, presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable. "Este es un tema controvertido y recibí llamados de distintos sectores para ser escuchados", explicó Torres para reclamar una postergación en la firma del dictamen.

El radicalismo apoyó el pedido, pero reclamó que se fijara una nueva y definitiva fecha para que el Senado se expresara sobre el asunto. "Nosotros queremos que se asuma el compromiso de que el tema deberá ser tratado antes de que concluya el mes", expresó el santacruceño Alfredo Martínez.

Filmus, con Bonasso

El único que se opuso a postergar el tema fue el kirchnerista Daniel Filmus (Capital). "A mí me parece que hay que sacar dictamen hoy", pidió, sin éxito. El senador es uno de los autores del proyecto que ahora impulsan las provincias mineras, pero cambió de postura tras las fuertes críticas que provocó el texto entre los sectores ambientalistas y acordó, con el diputado Bonasso, las modificaciones introducidas por la Cámara baja.

La postura de Torres, que en el bloque oficialista impulsa el kirchnerista sanjuanino César Gioja, hermano de José Luis Gioja, gobernador de la provincia, fue avalada por la kirchnerista Teresita Quintela, de La Rioja, otra provincia con emprendimientos mineros. "Hay que consultar a los gobernadores", opinó.

Esta fue la postura que llevó el jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, a la reunión de Labor Parlamentaria en la que se decidió fijar nueva fecha para el tratamiento del tema en el recinto del Senado. Así, a partir de la semana próxima, los gobernadores de las provincias mineras comenzarán a desfilar por la Cámara alta.