Fuente: OPDS | Junio 30, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
Instalarán cinco ecoplantas en la Cuenca Matanza-Riachuelo

(izq. a der.) Daniel Scioli y José Molina - Foto: OPDS

Instalarán cinco ecoplantas en la Cuenca Matanza-Riachuelo

La provincia de Buenos Aires planifica la instalación de cinco plantas de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en distintas localidades ubicadas a la vera de los ríos Matanza-Riachuelo, en el marco de las acciones que se llevan a cabo en conjunto entre el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación para el saneamiento de la cuenca.

El gobernador Daniel Scioli, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el director Ejecutivo del OPDS, José Molina, analizaron hoy la ubicación y el desarrollo de los ecopuntos que se instalarán en los municipios de Cañuelas, Las Heras, Marcos Paz y San Vicente – en la Cuenca Alta - y en General Perón.

Los ecopuntos poseen tecnología moderna para la recepción, separación y clasificación de los residuos, que luego son almacenados en galpones y empaquetados según su origen y destino. Además, se prevé el tratamiento de residuos áridos, como escombros y restos de obras que son triturados para su reciclaje.

Una de las características de las plantas es que reciben todo tipo de residuos, incluidos los llamados “residuos verdes” que surgen de las podas municipales, por lo que se prevé un tratamiento especial de los mismos para la producción de viveros instalados en el mismo lugar donde se realiza el tratamiento de los RSU.

En el caso de Cañuelas, se dispondrá de un predio para el tratamiento de residuos verdes, áridos e industriales asimilables a domiciliarios, provenientes de la ciudad cabecera y demás localidades que componen el partido de Cañuelas. Asimismo, en Las Heras, se prevé la ubicación en un predio lindante a la planta depuradora, a 1500 metros del casco urbano y lindando al arroyo Morales.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno, el titular del OPDS también presentó al gobernador Scioli la propuesta del organismo para la concientización, información y educación de familias y jóvenes que asistan al stand de la Provincia en Tecnópolis, donde se mostrará a través de un recorrido interactivo las soluciones tecnológicas por el ambiente.

Fuente: OPDS

imagenes relacionadas ver +

(izq. a der.) Daniel Scioli y José Molina - Foto: OPDS

(izq. a der.) Daniel Scioli y José Molina - Foto: OPDS