Fuente: Eco2site | Junio 30, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
Presentación del libro “Normas de Calidad, Responsabilidad Social y Turismo”

Lic. Adriana Rosenfeld en la Facultad de Derecho de la UBA - Foto: Eco2site

Presentación del libro “Normas de Calidad, Responsabilidad Social y Turismo”

El pasado 23 de junio, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se presentó uno de los nuevos libros de la Colección Derecho del Turismo que edita la Facultad con Ladevi Ediciones.

Se trata de la obra llamada "Normas de Calidad, Responsabilidad Social y Turismo", de la Dra. Adriana Martínez y la Lic. Adriana Rosenfeld.

Estuvieron también presentes la Técnica Marta Laudani, el Dr. Gonzalo Casanova Ferro, Director Nacional de Gestión de Calidad Turística en el Ministerio de Turismo de la Nación, y el Ing. Luis Trama, quienes estuvieron a cargo del comentario de la obra.

Comentario del Director de Gestión de Calidad Turística de la Nación

El Dr. Casanova Ferro inició su comentario con la mención de tres ideas que rescató a lo largo del texto.

La primera idea a la que hizo referencia es que no evade un problema metafísico, que está relacionado con la existencia o no de una normalización natural o si se trata de una construcción cultural, o si se trata de ambas cosas. Esto es algo que se deja planteado en la obra.

La otra idea se relaciona con las Normas de Calidad, cuestión que según Ferro, lo primero que uno tiende a hacer cuando se habla de este tipo de Normas, “es a explicarlas desde el lugar meramente económico (…) Tratamos de demostrar que esto no es un gasto, sino una inversión, que permite ahorrar costos en muchos sentidos”.

Además, el Director de Gestión de Calidad Turística de la Nación explicó que si bien eso es cierto, las normas no se agotan en eso: “las normas son un elemento de gestión, un elemento que hacen al ordenamiento de las empresas y de mejora cultural”. Esto es algo que rescató de la obra, ya que no sólo hizo alusión a lo económico, sino también a lo medioambiental y cultural.

Finalmente, Ferro concluyó con la tercera idea, que se basa en un sistema que se construye alrededor de la norma, y que no es un sistema para nada sencillo, ya que hay una serie de protocolos y de técnicas que hay que entender y saber explicar, un aspecto que en sus palabras, está muy bien logrado en la obra.

Final de la presentación del libro

El Ing. Luis Trama, Director de Normalización en el IRAM, mencionó que es una obra útil para poder ver bien la relación que hay entre norma voluntaria y el ámbito regulatorio.

“Hablar de estos temas en una publicación destinada al público en general y en el ámbito académico, me parece que es una iniciativa muy interesante y actualizada”, manifestó Luis Trama.

Luego, agregó: “Uno de los grandes temas, que en Argentina está la asignatura pendiente, es empezar a ponderar y valorar los beneficios económicos de la normalización y de su uso (…) Es un desafío que creo que todavía debemos encarar entre el IRAM, el sector académico y alguna organización privada o pública de servicios o productiva para poder hacer un trabajo en conjunto”.

María Laura Martelli Giachino
redaccion@eco2site.com

imagenes relacionadas ver +

Lic. Adriana Rosenfeld en la Facultad de Derecho de la UBA - Foto: Eco2site

Lic. Adriana Rosenfeld en la Facultad de Derecho de la UBA - Foto: Eco2site