Fuente: laestrella.com.pa | Junio 24, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
Países de América Latina ratifican compromiso a favor de ballenas

Foto: antarkos.org.uy

Países de América Latina ratifican compromiso a favor de ballenas

Representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, México, República Dominicana y Uruguay ratificaron en Buenos Aires su compromiso con la conservación de las ballenas, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esos países, integrantes de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y del llamado "Grupo Buenos Aires" (GBA), se reunieron en Buenos Aires durante dos días con vistas a la 63 Reunión de la CBI que tendrá lugar en Jersey, Gran Bretaña del 5 al 14 de julio próximos.

En el marco de la Estrategia Latinoamericana de Conservación de Cetáceos, aprobada por el Grupo en diciembre de 2007, los participantes reiteraron su compromiso con la conservación de las ballenas, se indicó.

Además, ratificaron la vigencia desde 1986 de la moratoria a la caza comercial de ballenas, el fin de la caza científica y bajo objeción y la promoción del uso no letal de las ballenas.

"En este sentido, reiteraron su apoyo a la cooperación regional para la investigación y el uso no letal de los cetáceos", destacó la Cancillería argentina en un comunicado.

Los países también se comprometieron el miércoles al término de su encuentro con el respeto a la integridad de los santuarios de ballenas reconocidos por la CBI, la creación del santuario de ballenas del Atlántico Sur y la firme oposición al comercio internacional de carne de ballena y sus derivados.

Asimismo reiteraron su compromiso con el fortalecimiento de la CBI y de su agenda en favor de la conservación, con el fin de que permita mantener poblaciones de ballenas sanas y como elementos funcionales del ecosistema.

Como hoja de ruta hacia la creación de un clima de confianza, los países miembros propusieron acentuar temas como cambio climático, degradación del hábitat, colisiones con embarcaciones y otras amenazas, así como continuar profundizando en el marco de la CBI el trabajo relacionado con el avistaje responsable de cetáceos, la ética y el bienestar animal.

Fuente: laestrella.com.pa

imagenes relacionadas ver +

Foto: antarkos.org.uy

Foto: antarkos.org.uy