Fuente: Universidad Nacional de La Plata (UNLP) | Junio 24, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
Se lanzó

Programa Recuperamos - Foto: UNLP

Se lanzó "Recuperamos", Programa de Separación de Residuos

La Universidad Nacional de La Plata continúa promocionando actividades y proyectos vinculados al cuidado del medioambiente; el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, lanzó formalmente esta mañana el Programa Recuperamos, el plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Universidad que tendrá su fase inicial en la sede del Rectorado para luego extenderse a todas las facultades y dependencias. En el acto estuvo presente el intendente municipal Pablo Bruera.

Con este Programa la UNLP se propone administrar sus residuos a partir de la promoción, en sus diferentes dependencias, de la separación en origen y posterior recuperación, aportando de este modo al cuidado del ambiente y a la reducción en la explotación de los recursos naturales.
Los residuos serán retirados por personal de la Cooperativa de trabajo SOLPLAT quienes se encargarán de su posterior clasificación, acopio, enfardamiento y comercialización. Precisamente, durante el acto de esta mañana, el presidente Tauber firmó el convenio específico con la presidente de la Cooperativa, Erica López. Allí también estuvieron presentes representantes de la ONG nuevo Ambiente, encargada de aportar asesoramiento técnico y colaboración.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa -que depende de la Prosecretaría de Administración y Bienestar Universitario- la UNLP se suma a las políticas regionales impulsadas desde la Agencia Ambiental de la Municipalidad de La Plata.
Tras la firma del acuerdo, Tauber indicó que “La UNLP ha asumido un compromiso con la protección del medioambiente; somos una comunidad de más de 100 mil personas –entre alumnos, docentes y no docentes- que diariamente están en actividad, e inevitablemente generan residuos. El desafío hoy es propiciar un cambio cultural para que toda la comunidad universitaria se sume activamente a este programa”.
El titular de la UNLP agregó que “el puntapié inicial lo estamos dando aquí en el Rectorado, pero queremos invitar a todas las facultades dependencias de la UNLP a incorporarse al Programa”.
La UNLP junto a la comuna apuestan así a la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos con un sistema que contempla actuar desde la generación, pasando por la separación en origen y terminando en el reciclaje de los residuos. En plan incluye la intención de llevar adelante un monitoreo de los avances del programa por medio del pesaje de los residuos no reciclados, reciclados y aquellos mal asignados, y su comparación con los que han sido correctamente arrojados en su recipiente.
La primera etapa de este programa se puso en marcha en el histórico edificio del Rectorado. Allí ya se han instalado recipientes en los pasillos y en las oficinas;  se colocó la cartelería y señalética apropiada; y se distribuyó folletería entre el personal. Además se ofrecieron charlas de capacitación y se habilitó un sitio web para consultas.
Esta mañana, por primera vez, los trabajadores de la Cooperativa SOLPLAT se hicieron presentes en el Rectorado para recolectar y retirar los residuos acumulados en los diferentes recipientes. Este operativo se repetirá dos veces por semana.


La clasificación de los residuos

Los responsables del Programa definieron dos categorías principales, residuos reciclables -como plásticos, vidrio, metales, papel, cartón etc-, y  residuos no reciclables - restos de comida, servilletas, pañuelos, etc) que serán retirados por la empresa recolectora de residuos del modo usual. Entre los residuos reciclables los “productos de papel” (papel, cartón, etc.) serán acumulados de modo separado, para evitar su contaminación.
A su vez, se implementarán diferentes acciones diferenciales para dar lugar a la gestión de otros tipos de residuos: informáticos, eléctricos, electrónicos; pilas y baterías; tóner, cintas de impresoras, productos químicos, medicamentos vencidos, neumáticos, y aceite comestible, entre otros.
El programa cuenta con una página web en la que se puede encontrar información, www.presi.unlp.edu.ar/recuperamos, y un correo electrónico: recuperamos@presi.unlp.edu.ar

imagenes relacionadas ver +

Programa Recuperamos - Foto: UNLP

Programa Recuperamos - Foto: UNLP