Fuente: El Nuevo Herald | Junio 21, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
Corte Suprema de EEUU bloquea demanda sobre cambio climático

Foto: Noticias Terra

Corte Suprema de EEUU bloquea demanda sobre cambio climático

WASHINGTON -- La Corte Suprema de Estados Unidos desechó el lunes una demanda federal presentada por estados y grupos ambientalistas con la intención de que las plantas generadoras de electricidad redujeran las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.


La corte argumentó que la facultad de disminuir esas emisiones corresponde a la Agencia de Protección Ambiental, no a los tribunales. El fallo fue unánime: 8-0.

La agencia dice que el próximo año decidirá si ordena a las empresas eléctricas que reduzcan las emisiones de bióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático. La demanda apuntaba a los cinco más grandes emisores de bióxido de carbono en Estados Unidos, que son cuatro compañías privadas y la empresa Tennessee Valley Authority del gobierno federal.

El gobierno del presidente Barack Obama se puso del lado de las compañías eléctricas en este caso.

La magistrada Ruth Bader Ginsburg, que redactó la resolución, dijo que la Ley de Aire Limpio le otorga a la agencia ambiental, conocida como EPA por sus siglas en inglés, la facultad de regular las expulsiones de bióxido de carbono de las plantas generadoras de electricidad.

Esa legislación impide lo que Ginsburg describió como un sendero paralelo, "el control de las emisiones de gas de efecto invernadero por parte de los jueces federales".

Por otro lado, agregó Ginsburg, los estados y los grupos ambientalistas puede acudir a la justicia federal amparados en la Ley de Aire Limpio si objetan la eventual decisión de la EPA.

El fallo revocó una resolución de la Corte de Apelaciones del 2do Distrito federal en Nueva York.

La jueza Sonia Sotomayor, de ascendencia puertorriqueña, no participó en la decisión de la Corte Suprema debido a que participó en el panel del tribunal de apelaciones que atendió el caso.

La querella de los estados es la segunda controversia sobre el cambio climático en la corte en cuatro años. En el 2007, el máximo tribunal declaró que el bióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero son contaminantes atmosféricos a la luz de la Ley de Aire Limpio. En una votación de 5-4, los magistrados dijeron que la EPA tiene la facultad de regular esas expulsiones de automóviles y camionetas nuevos bajo esa innovadora legislación. El mismo razonamiento se aplica a las plantas eléctricas.

La consideración de que la EPA regula esas emisiones proviene del anterior fallo judicial.

Por MARK SHERMAN
The Associated Press

 

imagenes relacionadas ver +

Foto: Noticias Terra

Foto: Noticias Terra