Fuente: China Radio International (CRI) | Junio 21, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
PNUMA elogia esfuerzos de China para economía ecológica

China ecológica - Foto: chinatoday.com.cn

PNUMA elogia esfuerzos de China para economía ecológica

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) elogió el martes a China por sus esfuerzos vanguardistas para lograr una trasición a una economía ecológica eficiente.

El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, declaró a Xinhua en una entrevista en Nairobi, que existe una transformación fundamental en asuntos de sostenibilidad ambiental en China cuando el mundo se prepara para la próxima Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que tendrá lugar en Brasil 20 años después de la Cumbre de la Tierra de Río de 1992.

Steiner elogió también el compromiso de China en el combate al cambio climático, además de ser uno de los países que ya empezó a hacer frente de forma excepcional a los desafíos ambientales de la industrialización, la degradación de la tierra y la contaminación.

"China se ha vuelto en una potencia económica altamente dinámica en términos internos. Y hablando en el plano internacional es la única nación que ha empezado a solucionar en una forma sin precedentes los desafíos ambientales de la industrialización, de la degradación de la tierra y de la contaminación", dijo al margen de la Segunda Conferencia Luna Brillante-Africa en Nairobi, patrocinada por el PNUMA y por la Oficina Regional en Africa de la Agencia de Noticias Xinhua.

Steiner elogió los avances logrados por China en los últimos 20 años al incrementar su cobertura neta de bosques, a diferencia de muchas naciones desarrolladas que enfrentan una disminución neta en su extensión de bosques.

Para el año 2050, la inversión en tecnologías limpias puede reducir en cerca de 50 por ciento la huella dejada en la ecología por la población mundial y así ahorrar un promedio de 760.000 millones de dólares USA al año entre 2010 y el 2050 en capital y costos de combustible, afirmó.

La economía ecológica ofrece una evaluación enfocada y pragmática de la forma en que los países, comunidades y corporaciones han empezado a hacer una transición hacia un modelo más sostenible de consumo y de producción, dijo.

La gran contribución de China a la economía ecológica es un gran mensaje para la reunión Río+20, donde se espera que los líderes del mundo y expertos en medio ambiente logren un acuerdo sobre los esfuerzos dirigidos a la economía ecológica, precisó. "Mientras China explora el futuro de su desarrollo económico, la transición hacia la economía ecológica y las aspiraciones para la civilización ecológica se han convertido en una poderosa idea que ha permeado a China."

"También creo que ha influido en el resto del mundo cada vez con más peso y que es la señal de esperanza y también una razón por la cual en la ONU estamos trabajando con China", afirmó.

Steiner mencionó que los gobiernos deben avanzar rápidamente hacia una economía ecológica y realizar proyectos con bajas emisiones de carbono como parte de los esfuerzos para reactivar la economía mundial de su actual desaceleración y crear millones de empleos.

La nación asiática enfrenta desafíos ambientales similares a los de cualquier nación en desarrollo, como son la erradicación de la pobreza, la industrialización y el crecimiento de la economía.

El jefe del PNUMA dijo que invertir en fondos de estímulo para tecnologías eficientes en energía, en energía renovable, en transporte público y el manejo sostenible de los recursos naturales puede ayudar a crear millones de empleos.

La iniciativa de la economía ecológica, iniciada en octubre de 2008, tiene tres pilares: valoración y transversalidad de los servicios en pro de la naturaleza en las cuentas nacionales e internacionales; la generación de empleos a través de empleos ecológicos y del establecimiento de políticas; instrumentos y señales de mercado capaces de acelerar la transición hacia una economía ecológica.

Fuente: CRI (China Radio International)

imagenes relacionadas ver +

China ecológica - Foto: chinatoday.com.cn

China ecológica - Foto: chinatoday.com.cn