Fuente: Agroinformacion.com | Junio 15, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
Empezó el diálogo Argentino Navarro sobre certificación forestal regional

Bosque Fuente: Flickr - Usuario: ceg

Empezó el diálogo Argentino Navarro sobre certificación forestal regional

Argentina Forestal.-El lunes 13 de junio, de 10 a 14 horas, se llevó cabo un encuentro en el Auditorium de la Casa Central del IRAM, Perú 552, Capital Federal. Es organizado por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) y el Sistema Argentino de certificación Forestal (Cerfoar). La convocatoria es abierta a la comunidad forestal y participaràn empresarios, profesionales y representantes del sector de distintos puntos del paìs.

El Programa Nacional de Bosques Modelo de la Dirección de Bosques de la Secretaria de Ambiente de la Nación y el Sistema Argentino de Certificación Forestal (Cerfoar/PEFC Argentina) convocan a la comunidad sectorial del país a participar del primer “Diálogo Argentino Navarro sobre Certificación Forestal, a realizarse en el Auditorium de la Casa Central del IRAM, Perú 552, Capital Federal.

El objetivo del encuentro es presentar y evaluar políticas de certificación forestal que contribuyan al desarrollo de la Certificación Forestal en la regional en la Argentina.

La reunión sera encabezada por el director del Servicio Forestal del Gobierno de Navarra, el ingeniero de Montes Fermín Olabe Velazco, miembro de la Junta Directiva de PEFC España, coordinador de la Mesa de la Madera y del Consejo Asesor Forestal de Navarra; y el ingeniero de Montes Juan Miguel Villaroel Garcia, gerente de la Asociación Forestal de Navarra, Foresna-Zurgaia.

Pasos firmes en Argentina

La realización del encuentro es trascendente para las gestiones que se llevan adelante en Cerfoar, ya que “contribuirá al desarrollo de la certificación regional en el país bajo el esquema PEFC y esta instancia o modalidad de certificación (regional) facilitará la certificación de pequeños productores”, señalaron fuentes de la organización en diálogo con ArgentinaForestal.com.

El disertante principal, Fermín Olabe, es el responsable del desarrollo de uno de los casos de certificación forestal regional mas exitosos del mundo (la certificación regional de Navarra), por lo tanto, esta oportunidad de intercambiar experiencias y aprender de este caso será muy valiosa para los integrantes del cerfoar / PEFC Argentina, así como también para las autoridades forestales provinciales.

Liderazgo mundial de Navarra

El 84 % de la madera navarra que se consume lleva el certificado de gestión sostenible PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification), que garantiza que todas las fases en el ciclo -desde el mantenimiento del árbol en el bosque hasta el momento de su venta- se han realizado de forma sostenible.

En Navarra se aprovechan al año cerca de 350.000 metros cúbicos de madera. La estabilidad de este sector, que da empleo a alrededor de 5.000 personas, se considera esencial para la comunidad desde el punto de vista económico porque de él dependen buena parte de los ingresos de las entidades locales propietarias de recursos madereros y porque sus industrias explotadoras potencian de forma importante desarrollo rural.

La Comunidad foral cuenta con un 44 % de superficie forestada (445.670 hectáreas) que, en su mayor parte, está gestionada por la Administración foral y las entidades locales. Existen unos 34.000 propietarios privados que poseen alrededor del 25 % de la superficie forestada.


La semana pasada trascendió en medios españoles la firma de nuevos convenios entre el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de España y la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (Ademan), con la Asociación Forestal de Navarra (Foresna-Zurgaia) para favorecer el uso sostenible de la madera de los bosques navarros y la explotación ordenada y certificada de sus recursos.

Los convenios han sido firmados por el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza, y por José Antonio Escribano, presidente de Foresna-Zurgaia, que agrupa a los propietarios forestales, y Arturo García Fernández, presidente de Ademan, que reúne más de cien empresas del sector.

Según lo acordado, el Gobierno subvencionará durante 2011 con 152.000 euros (114.000 a Foresna-Zurgaia y 38.000 a Ademan) actividades consideradas de interés público, como la asistencia técnica y formación de empresarios forestales, fomento de asociacionismo empresarial, promoción del consumo de madera y explotación ordenada y certificada de los recursos, para garantizar así un aprovechamiento sostenible de la masa forestal.

La firma de estos convenios se enmarca dentro del Plan de Acción para el Fomento del Sector Forestal, lanzado en 2009 por el Ejecutivo foral con el objetivo de impulsar el consumo de madera y mantener el empleo del sector y la inversión en los bosques, actividad con la que se relacionan cerca de 400 empresas, que emplean a alrededor de 5.000 personas. El Ejecutivo foral ha señalado que Navarra está a la cabeza de España y en los primeros puestos de Europa (por encima de Francia y al nivel de Alemania) en la certificación de sostenibilidad de sus bosques.

Fuente: Agroinformacion.com

imagenes relacionadas ver +

Bosque Fuente: Flickr - Usuario: ceg

Bosque Fuente: Flickr - Usuario: ceg