Fuente: El Nuevo Herald | Junio 07, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
Brasil inicia preparativos para cumbre ambiental

ONU

Brasil inicia preparativos para cumbre ambiental

BRASILIA -- Brasil dio el martes el puntapié inicial a los preparativos para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, el seguimiento a la histórica cumbre de Rio de Janeiro de 1992 que puso el desarrollo sustentable en la agenda mundial.


La presidenta Dilma Rousseff instaló el comité que organizará la conferencia conocida como Rio+20, que mantendrá un diálogo con todos los gobiernos del mundo y la sociedad civil para definir una agenda de desarrollo que combine el crecimiento económico, la erradicación de la miseria y la preservación del medio ambiente.

La conferencia se celebrará en junio de 2012 en Rio de Janeiro.

Rousseff destacó que la trayectoria seguida por Brasil desde la conferencia de 20 años atrás es un ejemplo de la agenda que pretende definir el encuentro de líderes mundiales del próximo año.

"Nuestra condición de potencia productora de alimentos convive con nuestra condición de potencia ambiental y con el hecho de ser una de las naciones campeonas en el uso de fuentes renovables de energía", manifestó la líder brasileña en la ceremonia de instalación del comité organizador de Rio+20.

En el mismo sentido, la ministra del Medio Ambiente, Izabella Teixeira, insistió en que "no hay contradicción entre generación de riqueza y preservación ambiental".

De hecho, la conferencia tendrá como uno de sus ejes temáticos la llamada economía verde, entendida como la promoción del crecimiento económico sin depredación de la naturaleza.

Teixeira presidirá la comisión organizadora junto al ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, quien definió la conferencia de 2012 como el mayor acontecimiento de política internacional del actual gobierno, iniciado en enero y que concluirá en diciembre de 2014.

La comisión tendrá como misión preparar la agenda en consulta con todas las esferas gubernamentales y de la sociedad civil para definir una agenda global de las próximas tres décadas, según Patriota.

La Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable, Rio+20, fue aprobada por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2009.

Fuente: Nuevo Herald

 

imagenes relacionadas ver +

ONU

ONU