Fuente: Diario Siglo XXI | Junio 01, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
Más de 6,4 millones de toneladas de basuras acaban en el mar cada año, según Legambiente

Bolsa de plástico en el mar

Más de 6,4 millones de toneladas de basuras acaban en el mar cada año, según Legambiente

Más de 6,4 millones de toneladas de residuos acaban cada año en el mar. Entre el 60% y el 80% son plásticos, con picos de hasta el 95% en algunas zonas, según la asociación ambiental italiana Legambiente.

El mayor porcentaje de los residuos que acaban en el mar son bolsas, pero los envases de bebidas, las latas o los filtros de cigarrillos significan casi la mitad del total.

“La basura en el mar es el síntoma de una enfermedad grave: el mal uso y la constante mala gestión de los recursos naturales”, afirma el ex director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Achim Steiner.

“La cantidad de bolsas de plástico, de botellas y de otros residuos que hay en el océano se puede reducir drásticamente mejorando la gestión de las basuras, reduciendo su cantidad y reciclando”, agregó.

Un informe del Pnuma de 2009 afirma que entre el 31% y el 43% de los residuos que se hallan en las playas del Báltico son envases, latas y tapones. En el Mediterráneo la cifra supera el 30%, según la ONU.

En España, según datos de la Diputación de Barcelona el 80% del volumen y el 35% del peso de las basuras que recoge en las playas son envases. El 80% de los gastos que deben asumir los ayuntamientos para la limpieza de las playas corresponde precisamente a los residuos de envases, informa la Asociación Retorna.

Fuente: Diario Siglo XXI

imagenes relacionadas ver +

Bolsa de plástico en el mar

Bolsa de plástico en el mar