Fuente: Fehgra Argentina | Junio 01, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
Manual de Uso Racional de Energía

Fehgra Argentina

Manual de Uso Racional de Energía

Comprometida con el desafío de generar ahorro energético e impulsar la sustentabilidad ambiental, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina lanzó la nueva edición del Manual de Uso Racional de Energía para Establecimientos Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina. Es una guía con recomendaciones útiles para el gerenciamiento eficiente de este recurso, destinada a los empresarios y profesionales del sector.


El lanzamiento de la nueva edición del Manual de Uso Racional de Energía para Establecimientos Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina se realizó en la sede institucional de FEHGRA ante dirigentes empresarios, arquitectos, ingenieros, profesionales del sector y periodistas. El acto estuvo liderado por el presidente de la Federación, Oscar Ghezzi; el secretario, Alfredo Angiulli; el asesor Jordi Busquets; y el ingeniero Carlos Tanides, coordinador técnico y coautor del Manual.
 
“Grandes cadenas hoteleras han ahorrado millones de euros mediante la puesta en marcha de programas de sustentabilidad. Está comprobado que, aplicando algunas prácticas muy básicas, el consumo de energía puede disminuirse hasta un 30 ó 40 por ciento. Un establecimiento puede ahorrar entre un 3 ó 5 por ciento de energía tan solo bajando la temperatura de la calefacción en invierno de 20 a 18 grados”, explicó Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA. La eficiencia energética es una herramienta que produce beneficios ambientales y además permite disminuir los costos de las empresas. Todo incremento de eficiencia, tanto modificando hábitos de consumo como adquiriendo equipos más avanzados, tiene un impacto directo en el negocio.Disminuyendo un 30% el costo de energía, se acrecienta la rentabilidad hasta un 25%.

La nueva edición del Manual promueve la implementación de cambios en los hábitos del sector para lograr el ahorro en el consumo de energía, recurso indispensable para la actividad. Concientizar, capacitar y motivar al personal; desarrollar sistemas de automatización o termostatos inteligentes para limitar las temperaturas de los aires acondicionados o calefacción; instalar grifos electrónicos con sensores e inodoros con tope de depósito para evitar el desperdicio de agua, y modernizar del equipamiento de transporte vertical (escaleras mecánicas y ascensores), son algunas de las recomendaciones que hace FEHGRA.

En el caso de nuevos emprendimientos, los especialistas sugieren la aplicación de diseños bioclimáticos que optimizan el uso de los recursos naturales para la ventilación e iluminación de los ambientes. Está comprobado que una buena calidad de construcción puede reducir las pérdidas de calor en invierno en un 66 por ciento y evitar los riesgos de condensación sobre techos, muros y ventanas.
“Permanentemente, alentamos la participación de nuestros afiliados en todas las acciones que minimicen nuestro impacto en el medio ambiente como, por ejemplo, la recolección del aceite comestible usado para ser transformado en combustible”, destacó Ghezzi.

Jordi Busquets agregó: “Algunas Filiales avanzan en la labor de transformar el aceite vegetal en biocombustible. Con CADIEL estamos elaborando un programa específico para optimizar el ahorro energético. Junto a la SECTUR y a la Secretaría de Energía implementamos acciones en el Norte del país, con la organización de talleres para impulsar la gestión eficiente de recursos como el agua o el gas. Proyectamos que, antes de concluir el segundo semestre de 2010, tendremos una batería de recomendaciones muy concretas para el Norte argentino”. 

imagenes relacionadas ver +

Fehgra Argentina

Fehgra Argentina