Fuente: Fundación Vida Silvestre | Junio 01, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
Propuestas para un Desarrollo Sustentable

Logo Fundación Vida Silvestre

Propuestas para un Desarrollo Sustentable

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio, la Fundación Vida Silvestre acerca 9 propuestas de políticas públicas con el objetivo de diseñar una política de Estado basada en un responsable de los recursos naturales.

La Fundación invita a los candidatos presidenciales a incorporar las propuestas en sus plataformas electorales en marco de las elecciones presidenciales de octubre.

Las propuestas son:


1. Jerarquizar la temática ambiental en la agenda de gobierno. Dotar a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de peso político y presupuesto, y concentrar en ella las facultades de contralor de las actividades productivas con incidencia directa sobre los recursos naturales renovables.


2. Incluir los costos ambientales en las cuentas nacionales.  Una estrategia concreta para integrar el capital natural como variable macroeconómica en la Argentina, y el paso previo a la internalización de los costos ambientales en las actividades productivas del sector privado.

3. Diversificar la matriz energética a través de la inversión en energías limpias para alcanzar un 15% de participación en 2020, y la aplicación de políticas de eficiencia que apunten a reducir el consumo innecesario de energía en, al menos, un 20% para 2020.

4. Promover una política de Estado que planifique estratégicamente el uso del territorio: consolidar la implementación de la Ley de Bosques (26.331) e impulsar el desarrollo de procesos similares en otras regiones como, los pastizales y el Mar Argentino, alineando la legislación vigente para lograr un plan de desarrollo territorial integral.

5. Proteger el 17% de la superficie terrestre y el 10% de la marina a partir del fortalecimiento del Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP) y de la promoción de una ley de presupuestos mínimos, que fije estándares y políticas comunes entre diferentes jurisdicciones, al mismo tiempo que asegure los recursos para su implementación.

6. Promover el desarrollo de buenas prácticas  ambientales en el sector privado: adoptar los criterios del Pacto Global del PNUD e incentivar la adopción de mecanismos de certificación específicos en los sectores de agricultura, ganadería, actividad forestal e industrial a lo largo de todas las cadenas claves de producción de bienes y servicios, distribución y consumo.

7. Impulsar un manejo pesquero sustentable a través de la planificación del uso de los recursos marinos, la reconversión y modernización del sector, y la inversión en investigación y monitoreo de las pesquerías del Mar Argentino.

8. Implementar el Programa de Políticas Públicas para la gestión de la Cuenca Matanza-Riachuelo  establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, e impulsar acciones de gestión integrada en otras cuencas hídricas relevantes.

9. Promover una cultura basada en el uso sustentable de los recursos naturales a partir de la incorporación con mayor peso de los temas ambientales y de desarrollo sustentable en la currícula educativa de los distintos niveles.

Las propuestas forman parte de Agenda Presidencial, un proyecto del Centro de Implementación para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), cuyo objetivo es mejorar el debate electoral y las políticas públicas clave del país.

El documento completo:

http://assets.wwfar.panda.org/downloads/memo_desarrollo_sustentable___agenda_presidencial___cippec_2011.pdf
 
Para más información:

Martín Font,  Responsable de Comunicación de Fundación Vida Silvestre Argentina. +54 11 43313631 (int. 36),  o al (011) 153-557-0656 martin.font@vidasilvestre.org.ar

imagenes relacionadas ver +

Logo Fundación Vida Silvestre

Logo Fundación Vida Silvestre