Fuente: UNEP | Mayo 23, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
Presidente del Consejo de Administración del PNUMA en el Día de la Diversidad Biológica

Sra. Rosa Aguilar - Foto: UNEP

Presidente del Consejo de Administración del PNUMA en el Día de la Diversidad Biológica

Cada año, el 22 de mayo, celebramos el Día Internacional de la Diversidad Biológica, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas hace once años para conmemorar la adopción de la Convención sobre la Diversidad Biológica, con el objetivo de crear conciencia sobre cuestiones relacionadas con la biodiversidad.

El Protocolo de Nagoya sobre el acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización, adoptada en octubre de 2010 durante la décima Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas representa un gran paso adelante en la protección de la biodiversidad , al tiempo que contribuye a la justicia y la equidad social y reforzará el tercer objetivo de la Convención.

Este año, coincidiendo con el Año Internacional de los Bosques, el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es "Diversidad Biológica y los Bosques". Bosques ilustran perfectamente la importancia fundamental que la biodiversidad y los ecosistemas ofrecen a la humanidad, así como el importante papel desempeñado por las comunidades locales y pueblos indígenas en su gestión y conservación.

Conservación y el uso sostenible de la biodiversidad es un componente clave para la consecución de un modelo de desarrollo más sostenible y la economía verde, con miras a lograr la equidad y el bienestar de la población mundial, mientras que siendo conscientes y respetando el medio ambiente.

Conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica son, sin embargo, un reto para la sociedad en su conjunto, y requieren el apoyo, la colaboración y la participación de todos los actores sociales y económicos. Todos y cada uno de nosotros, a nivel individual y colectivo, pueden y tienen el deber de contribuir a este propósito común, que se traducirá en el bienestar de nuestra sociedad y de las generaciones futuras. 

imagenes relacionadas ver +

Sra. Rosa Aguilar - Foto: UNEP

Sra. Rosa Aguilar - Foto: UNEP