Fuente: terra.com.ar | Mayo 16, 2011 Recomendar esta nota Recomendar

Se realizará un curso sobre producción de biodiesel

El portal de información y noticias sobre Biodiesel y energías renovables, NextFuel, llevará adelante un curso de producción de biodiesel.

El mismo contará con el auspicio de FIEM, Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales y con el aval de la Universidad Nacional de Rosario y contará con la certificación opcional de la Universidad Tecnológica Nacional.

Los organizadores destacaron que el biodiesel es un combustible de origen vegetal que puede reemplazar al gasoil mineral caracterizado por ser altamente contaminante para el medioambiente.

La importancia del biodiesel, en nuestro país, radica en la posibilidad de que puede generarse a partir de cultivos como la soja y el girasol y así reducir las emisiones de CO2, anhídrido carbónico.

El objetivo del curso es capacitar en forma teórica y práctica a las personas interesadas en el desarrollo de los biocombustibles, principalmente el biodiesel, su proceso, variables, etapas y especificaciones técnicas de fabricación y comercialización.

Está dirigido a personas de habla hispana o con conocimientos del castellano.

La modalidad será a distancia a través de una plataforma interactiva que ofrecerá material de ejercitación y audiovisual para todos los inscriptos.

Se podrán realizar consultas on-line al tutor encargado.

La duración del curso es de dos meses y la inscripción es permanente.

Este tipo de modalidad no exige horarios fijos ni limites de acceso a la plataforma.

Informes e Inscripción: info@biodiesel.com.ar --Curso sobre "Tractores agrícolas, sembradoras de granos y equipos fertilizadores"--

El jueves 19 de Mayo de 2011 en la Sociedad Rural de Gualeguay, a partir de las 15:00 dará inicio el curso sobre "Tractores agrícolas, sembradoras de granos y equipos fertilizadores".

La capacitación es organizada por la Estación experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, la UCU y la empresa AgroMantis.

--- --La alfalfa convoca en Santiago del Estero--

La IV Jornada de Planificación Agropecuaria Alfalfa, en la que se analizarán temas vitales para el cultivo, tendrá lugar el próximo miércoles 18 de mayo en el Campo Experimental La María, ubicado en el kilómetro 1109 de la ruta nacional 9 (La Abrita, Santiago del Estero).

La primera de las problemáticas será la nueva enfermedad de la alfalfa, que ha afectado todas las regiones productoras en Argentina, mientras que en la segunda se avanzará sobre las pautas generales para manejar este cultivo bajo riego.

La propuesta es la siguiente:

-Caracterización y diagnóstico del complejo viral que ocasiona el achaparramiento de la alfalfa: Sergio Lenardon (INTA- IFFIVE)

-Incidencia de la enfermedad y estimaciones de pérdidas de producción en distintos cultivares: Mónica Cornacchione (INTA-EEASE).

-Alfalfa bajo riego: Pautas generales de manejo, sistematización para riego, resultados preliminares de ensayos: Ramiro Salgado y Mónica Cornacchione (INTA-EEASE)

Posteriormente habrá una recorrida de lotes, donde podrá verse una red de Ensayos, espacios comerciales implantados y en implantación.

La actividad es organizada por el Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero.

Acompaña el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Estación Experimental (INTA EEA) Santiago del Estero.

Contacto: Mónica Cornacchione, e-mail mcornacchione@santiago.inta.gov.ar