Fuente: Infobae | Mayo 11, 2011 Recomendar esta nota Recomendar

Sebastián Piñera - Foto: Reuters

"Un gobierno debe tomar decisiones difíciles"

El presidente chileno Sebastián Piñera se refirió así a la construcción de cinco represas en la Patagonia. Dijo que es necesario duplicar la capacidad energética con fuentes "económicas y seguras". Fuerte rechazo de ambientalistas.

"Tenemos que duplicar nuestra capacidad de generación en diez años si queremos crecer al 6%", indicó el mandario chileno dos días después de que fuera aprobada la evaluación ambiental del proyecto Hidroaysén para la construcción de cinco represas en la Patagonia chilena. Piñera criticó, además, a quienes "creen que oponiéndose a todo, y a todo tipo de energía, están haciendo algo por la patria. Les quiero decir que están profundamente equivocados", sostuvo.

La aprobación del proyecto originó multitudinarias protestas y un llamado a una manifestación nacional para el 21 de mayo, día festivo en Chile en que Piñera debe rendir cuentas de su gestión al país. Los ambientalistas aseguran que HidroAysén dañará el medio ambiente salvaje de la región de Aysén, afectará la flora y la fauna y la cultura local por la población requerida para levantar las represas.

Pese a que el Consejo de Evaluación Ambiental dio curso, este lunes, a la construcción de las centrales hidroeléctricas, la decisión puede ser apelada ante un Consejo de Ministros.

El proyecto, un emprendimiento conjunto de Endesa -la española controlada por la italiana Enel- y la chilena Colbún de 3.200 millones de dólares de inversión, busca crear cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Pascua y Baker para generar unos 2.750 megavatios (MW), que aumentarán la actual capacidad instalada de Chile de 14.000. La iniciativa inundará unas 5.900 hectáreas y movilizará a unos 5.000 trabajadores, en una de las mayores reservas naturales del planeta.

Los críticos del proyecto afirman que Chile no necesita duplicar su generación de energía y que la que se necesita se puede obtener de fuentes renovables no convencionales como la solar, geotérmica y eólica. El país andino importa el 70% de la energía que consume, principalmente de Argentina.

"Hoy día las energías limpias y renovables representan el 3% de la matriz energética. Las vamos a impulsar con toda la fuerza del mundo, pero no son suficientes. Tenemos que buscar otras fuentes de energía", afirmó el mandatario, y agregó: "Necesitamos una energía más segura, para no enfrentar riesgos de apagones, y más económica, porque hoy tenemos una energía muy cara, con la que sufren las familias y también el sector productor cuando tiene que competir". 

imagenes relacionadas ver +

Sebastián Piñera - Foto: Reuters

Sebastián Piñera - Foto: Reuters