Fuente: Rossana Bril | Mayo 10, 2011 Recomendar esta nota Recomendar

SEGURO AMBIENTAL EN ESPAÑA NO ES OBLIGATORIO

La ley española 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental estableció la obligatoriedad, para los operadores de las actividades que la norma considera como "riesgosas", de constituir "garantías financieras" que les permitan hacer frente a la responsabilidad medioambiental inherente a la actividad que desarrollen. Dichas garantías financieras podrían constituirse, a opción del obligado, a través de las siguientes modalidades: a) una póliza de seguros, que en el caso corresponderá al Consorcio de Compensación de Seguros; b) un aval otorgado por una entidad financiera; c) una reserva técnica mediante la dotación de un fondo ad- hoc, con materialización en inversiones financieras respaldadas por el sector publico.

La exigibilidad de tales garantías ha quedado sometida al resultado de un informe de la Comisión Europea (CE), publicado el pasado 12 de octubre del 2010. Dicho informe mantuvo la suspensión de la obligatoriedad de las garantías financieras obligatorias -entre las que se encuentra el seguro ambiental- a nivel regional, por lo que las mismas no resultan obligatorias en España.

El aludido informe de la CE también expresa que los sistemas obligatorios no pueden ser todavía evaluados, y como un mayor número de productos de garantías financieras se está volviendo disponible, es prematuro para la Comisión proponer un sistema armonizado de garantías financieras obligatorias para la UE.

Esperamos que las autoridades ambientales de nuestro pais tomen nota de la cautela con la que trabaja la Comision Europea en materia de exigibilidad de seguros ambientales.

Fuente: Rossana F. Bril
Abogada
rossana.bril@estudiobril.com.ar
Enero 2011