Fuente: Diario de Navarra | Mayo 09, 2011 Recomendar esta nota Recomendar

Conductores con "eco licencia"

Con el fin de aprender a ahorrar combustible y a usar el coche de modo responsable, la Confederación Nacional de Autoescuelas y la DGT "lanzan" el Ecocarnet. En Navarra ya se puede lograr en 9 centros.

El respeto al medio ambiente llega a las aulas de los aprendices de conductores. A través de una iniciativa que pretende sensibilizar a los jóvenes, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), "lanza" el Ecocarnet.
Esta nueva licencia gratuita, que pueden conseguir todos los alumnos inscritos en las autoescuelas que se han adherido al proyecto (un total de nueve en la Comunidad foral), se ha creado con el fin de que los estudiantes aprendan a ahorrar combustible y a utilizar el coche de manera responsable, con menos emisiones contaminantes.

De este modo, quienes logren superar las pruebas indicadas al respecto (un "ecoquiz" de diez preguntas) obtendrán su certificado, un documento que les acreditará como conductores ecológicos. "Es esencial proporcionar a los estudiantes una herramienta que les ayude a adquirir una nueva mentalidad en cuanto a movilidad y que les imprima una mayor responsabilidad con el medio ambiente, incluso al volante", explica Josep Soler, director del proyecto Ecocarnet en España.

El sistema es sencillo. Los interesados podrán descargarse gratuitamente la guía del conductor ecosostenible, además de recibir apoyo por parte de sus profesores en la autoescuela para aprobar un cuestionario sobre movilidad, conducción eficiente, seguridad, tecnología, carburantes y medio ambiente. "Si superan este "ecoquiz", recibirán el carné de manera automática", explican los responsables.

Navarra suma nueve

De momento, hay nueve centros en la Comunidad foral donde los alumnos pueden obtener, además del permiso ordinario, este certificado extra. Se trata de las autoescuelas Aurrera (Burlada), Lesaka, Foncillas (Mutilva Alta y Pamplona), Express (Pamplona), Basterra (dos en Pamplona) y Martínez Álvarez (dos en Tudela).

Sin embargo y a pesar de que la fecha de adherencia al proyecto se encuentra cerrada, las autoescuelas interesadas podrán sumarse si quieren. "Cuantas más, mejor", aseguran desde la Confederación Nacional de Autoescuelas. El único handicap radica en que la campaña caduca el próximo 30 de abril, por lo que los centros no podrán demorar en exceso su incorporación.

En total, y de momento, en España se han contabilizado 989 autoescuelas involucradas. "Estimamos que durante el tiempo que dura este proyecto obtendrán el Ecocarnet unos 30.000 alumnos, de los que 300 serán navarros", estima Soler.

Por NOELIA GORBEA
Fuente: Diario de Navarra
Enero 13, 2011