Fuente: Clarín | Mayo 09, 2011 Recomendar esta nota Recomendar

Levantarán una planta de reciclado de botellas

La Argentina tendrá su primera planta de reciclado de botellas PET, el producto que se usa para gaseosas y aguas. Hasta el momento, había diferentes emprendimientos en los que se procesaban las botellas pero para ser reutilizadas en textiles o artículos de limpieza. Ahora, la firma Cabelma invertirá US$ 26 millones para levantar una fábrica que hará que el producto pueda ser aplicado otra vez para envasar bebidas y alimentos.

El proyecto, que se hará en General Pacheco, surgió porque Cabelma ya abastecía a las embotelladoras de gaseosas con sus cajones de plástico. Por eso, la compañía conoce bien a los potenciales compradores. El problema es que, a diferencia de lo que sucede con otros productos, el PET reciclado no es más barato que el original, así que el argumento de ventas tendrá que pasar por las ventajas medioambientales .

“Arrancaremos en marzo”, cuenta Carlos Briones, de Cabelma. Para abastecerse de la materia prima están negociando acuerdos con Municipios y recurrirán a centros de acopio de cartoneros.
La planta tendrá capacidad para producir 10% del consumo de PET del país. “Hoy se recicla menos del 30% de las 180.000 toneladas anuales que se usan”, dice Briones. La empresa apunta a obtener como insumo el 70% restante.

Cabelma, que utilizará tecnología alemana de la empresa Titech, factura más de $ 100 millones. Para el proyecto obtuvo un crédito de US$ 8 millones del Banco Nación y el resto saldrá de su caja.

Fuente: Clarin
Enero 13, 2011