Fuente: Diario Saladillo | Mayo 09, 2011 Recomendar esta nota Recomendar

Sancionan a prestatarias eléctricas con transformadores con PCB

El 31 de diciembre de 2010 venció el plazo para que las empresas que suministran electricidad cesen en la utilización de equipos que contienen sustancias cancerígenas, como el Policlorinato Bifenilo (PCB).

Ell gobierno comenzó a labrar sanciones a quienes no acataron la resolución oficial. La administración bonaerense advirtió a través de un comunicado que “el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que dirige José Molina, ya comenzó a sancionar a prestadoras que no cumplieron con la resolución y se están enviando cartas documento a las empresas para ponerlas al tanto de la situación”.
Además, informó que “de acuerdo a esa normativa, los miles de equipos que están en el territorio bonaerense y tienen más de 2 partes de PCB por millón, se encuentran en infracción”. “Las empresas que no cumplieron con el plazo se encuentran en falta y por eso estamos intensificando los controles”, explicó el director de Residuos del OPDS, Guillermo Lopérfido, sobre el tema.

Cabe recordar que los cancerígenos transformadores con bifenilos policlorados (un refrigerante que fue prohibido por su alto riesgo para la salud), habían sido autorizados a permanecer activos un año más a partir de una medida dispuesta en diciembre de 2009. El argumento principal para otorgar esa prórroga fue que no había muchas empresas que se dediquen a realizar la tarea, teniendo en cuenta que la capacidad operativa no es suficiente y por ello se hizo necesario extender el plazo. En la actualidad existe en la legislatura un proyecto de ley que obtuvo media sanción, que pretende otorgar a las empresas 90 días para declarar los transformadores, 180 días para presentar un programa de eliminación o tratamiento y la supresión final para el 2015.


Fuente:Saladillo diario
Enero 26, 2011