Fuente: Ministerio de Ambiente y Espacio Público | Mayo 09, 2011 Recomendar esta nota Recomendar

Santilli: “Nosotros planteamos una revolución ambiental"

El Ministro de Ambiente y Espacio Público invitó al debate público a los precandidatos kirchneristas Filmus y Boudou para discutir sobre la recolección de residuos, disposición final y medio ambiente.

El tema de la recolección de residuos en la Ciudad de Buenos Aires, se puso en boga en las últimas horas. Dos de los precandidatos a Jefe de Gobierno por la oposición como el ministro de Economía, Amado Boudou y el senador Daniel Filmus hicieron declaraciones con duras críticas a la actual gestión. Inmediatamente, Diego Santilli recogió el guante y llamó a un debate público.

“Invito al ministro kirchnerista Amado Boudou, quien tan livianamente critica el sistema de recolección de la Ciudad, a debatir públicamente en vivo la próxima semana, así tiene tiempo de prepararse, el alcance del actual sistema y del que proponemos en la Ciudad después de estudiar a fondo la situación y ver cuál es la solución definitiva. No discutamos el presente sino el futuro. Lo mismo le digo a Daniel Filmus que también parece ser ahora entendido en cuestiones medioambientales”, desafió el titular de Ambiente y Espacio Público porteño.

Vale recordar que Filmus expresó que “mientras que en la mayor parte de las ciudades del mundo hay una reducción notable en la generación de basura, en la Ciudad de Buenos Aires sucede todo lo contrario porque el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, no aplica la ley de Basura Cero". Mucho más allá fue Boudou, quien calificó a Buenos Aires como “la reina de la basura”.

“Para que los temas ambientales y de residuos mejoren, hay que proponer, trabajar y pensar más; y declarar menos. Nosotros estamos siempre abiertos al debate y a escuchar todas las voces. Siempre hay tiempo para incorporar nuevas ideas”, aseguró Santilli.

“Nosotros planteamos una revolución en el sistema de recolección que implica que no haya nunca más una bolsa de basura en la calle en toda la Ciudad de Buenos Aires, ni un cartonero teniendo que hacer su trabajo en la vía pública. Pero ese cambio tiene resistencias de algunos sectores mafiosos que lucran con el bienestar de los vecinos. Ahora, la oposición por desconocimiento y por oportunismo electoral está siendo funcional a esos minúsculos pero influyentes sectores retrógrados”, señaló Santilli.

Conocedor de la temática, Santilli contó que “generar menos residuos es un tema de agenda mundial y de preocupación en las grandes capitales del mundo. Se discute actualmente sobre las consecuencias del sistema de consumo y la cantidad de residuos que produce. En este marco, el tratamiento integral de los residuos, es un compromiso de esta gestión y en ese sentido se ha decidido generar un cambio profundo en el sistema, a través de las nuevas licitaciones”.

“Está claro que el tema de la basura nos preocupa. Por eso, me muestro abierto a debatir con quién quiera sobre separación en origen, recolección diferenciada, tratamiento de la basura y menor disposición final. Creo que dedicamos mucho esfuerzo para solucionarlo. Estoy seguro que con educación y compromiso, más la implementación de las nuevas tecnologías, pronto vamos a tener una Ciudad más limpia, que es nuestro objetivo”, concluyó Santilli.

Fuente:

Ministerio de Ambiente y Espacio Público
Enero 28, 2011