Fuente: El Mundo | Mayo 09, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
La central de Hamoaka suspenderá sus operaciones por el riesgo sísmico de la zona

central

La central de Hamoaka suspenderá sus operaciones por el riesgo sísmico de la zona

La operadora de la planta nuclear de Hamaoka (suroeste de Tokio) ha aceptado este lunes la petición del Gobierno japonés de suspender las operaciones de los reactores de esa central por el riesgo sísmico en la zona donde está ubicada, según ha informado Kyodo.

La empresa operadora, Chubu Electric Power, había aplazado este fin de semana su decisión sobre la reclamación formal realizada el viernes por el primer ministro japonés, Naoto Kan.

A diferencia de la planta nuclear de Fukushima (noreste de Japón), Hamaoka no fue dañada por el terremoto de nueve grados Richter ni el devastador tsunami del 11 de marzo, pero se encuentra ubicada en un área con riesgo de sufrir un seísmo de ocho grados en los próximos 30 años.

El anuncio de Hamaoka ha coincidido con el incidente de la planta Tsuruga. La empresa energética Japan Atomic Power ha asegurado este lunes que la cantidad de radiactividad que se está fugando de la central nuclear de Tsuruga, en la costa oeste de Japón, es "mínima".

Aumento de los niveles de radiactividad

La operadora de la planta dijo que una semana antes de producirse la fuga había detectado un aumento de los niveles de radiactividad en el agua de refrigeración de la planta, según informó la agencia de noticias Kyodo.

Los dos incidentes ocurridos en la central de Tsuruga han aumentado la preocupación entre la población de Japón por un posible nuevo accidente nuclear, después de que la planta de Fukushima, gravemente dañada por el terremoto y el posterior tsunami del 11 de marzo, comenzara a liberar sustancias radiactivas al agua y al aire.

La central de Tsuruga está situada a unos 500 kilómetros al suroeste de Fukushima y no fue afectada por el desastre natural.

imagenes relacionadas ver +

central

central