Fuente: PL, Eco2site | Noviembre 26, 2014 Recomendar esta nota Recomendar
La Corte de La Haya rechaza solicitud de Ecuador en caso Chevron

Se realizará una audiencia en el 2015.

La Corte de La Haya rechaza solicitud de Ecuador en caso Chevron

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya rechazó la solicitud de recusación presentada por Ecuador contra los jueces a cargo de la demanda presentada por la petrolera Chevron contra el país suramericano, informó en Quito una fuente judicial.

Según la Procuraduría General del Estado ecuatoriano, la petición fue presentada en octubre pasado porque a criterio de los demandados, el Tribunal había tomado una serie de decisiones que violaban los derechos procesales de Ecuador, y demostraban que no estaba actuando de manera imparcial, justa y equitativa.

Además de negarse a visitar el sitio donde aún es visible el daño ambiental provocado por la trasnacional estadounidense, los miembros del tribunal tampoco han sancionado a Chevron por presentar evidencia sin autorización y a última hora, y por violar la orden de no exacerbar la disputa, afirma la Procuraduría.

La petrolera presentó un arbitraje de inversión ante La Haya, luego de ser condenada a pagar 9.500 millones de dólares de indemnización a unos 30 mil pobladores de la Amazonía ecuatoriana afectados por la contaminación provocó su filial Texaco durante los 30 años que operó en esa región.

Las autoridades ecuatorianas aseguran, sin embargo, que el Tratado Bilateral de Inversiones que invoca Chevron entró en vigencia entre Ecuador y Estados Unidos cinco años después de la salida de Texaco del país suramericano.

De acuerdo con la Procuraduría ecuatoriana, tras rechazar la solicitud de recusación, el tribunal de La Haya seguirá adelante con el arbitraje, y tiene previsto realizar una audiencia en abril de 2015.

Aclaró, sin embargo, que esa decisión no limita los derechos de Ecuador a solicitar la anulación del laudo o laudos que se dicten dentro de este procedimiento.

Según datos oficiales, la petrolera derramó 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema, vertió otros 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y quemó al aire 235 mil millones de pies cúbicos de gas durante sus operaciones extractivas en la región amazónica.

Para denunciar la contaminación y la negativa de la transnacional a acatar el fallo de la justicia ecuatoriana, el presidente Rafael Correa inició en septiembre del año pasado la campaña La Mano Sucia de Chevron, que promueve la visita de personalidades internacionales a Aguarico 4, uno de los campos petroleros operados por la compañía.

imagenes relacionadas ver +

Se realizará una audiencia en el 2015.

Se realizará una audiencia en el 2015.